Tal día como hoy del año 1944, hace 79 años, y en el contexto de la II Guerra Mundial (1939-1945), el Consejo de Ministros del Gobierno, presidido por el dictador Franco, ratificaba formalmente "la posición de estricta neutralidad" de España en el conflicto internacional. Aquella ratificación, que representaba un cambio importante del posicionamiento internacional del régimen franquista, fue ampliamente difundida por la prensa de la época (La Vanguardia Española y Arriba, ediciones del 04/02/1944). Y era la confirmación de una declaración anterior, de 15 de noviembre de 1943, que proclamaba la desafección del régimen franquista español al régimen nazi alemán y al régimen fascista italiano, que tanto habían contribuido a su victoria en la guerra civil española (1936-1939).

Cuando se hizo pública esa desafección tan sonada, la evolución del conflicto mundial apuntaba claramente que el eje Hitler-Mussolini no ganaría la guerra. Los soviéticos habían derrotado a los alemanes en Stalingrado (febrero, 1943), en la que había sido la batalla más larga y más cruenta del conflicto. En aquel enfrentamiento, la Wehrmacht había perdido más de 350.000 efectivos, entre muertos, heridos y prisioneros; y fue el inicio de una retirada que no se detendría hasta Berlín. Y los británicos, los canadienses y los norteamericanos habían desembarcado en Sicilia (julio, 1943) y habían iniciado la conquista de la isla y de la península italiana, que culminaría con la caída del régimen fascista de Mussolini.

Con este escenario, el régimen franquista optaría por dejar en la estacada a sus socios. A partir de las decisivas derrotas alemana e italiana en Rusia y en Sicilia, los movimientos del régimen franquista fueron evidentes. El 12 de octubre de 1943 (un mes antes de la proclamación de neutralidad) el dictador Franco cesaba fulminantemente al filonazi Ramon Serrano-Súñer (el interlocutor preferido por Berlín) de todos sus cargos políticos y ministeriales. Y ordenaba la disolución de la División Azul, la unidad del ejército español que había combatido al lado de la Wehrmacht en Rusia (1941-1943). El único objetivo de Franco era evitar una invasión aliada de España que habría provocado el fin de su régimen.