Tal día como hoy del año 1641, hace 381 años, el Dietario de la Generalitat consignaba la recepción de una misiva oficial, enviada por Monsieur d'Argenson, consejero de estado del rey Luis XIII de Francia, informando al gobierno catalán de que la cancillería de París había nombrado al mariscal Urbain de Maillé, marqués de Brézé y cuñado del cardenal Richelieu (ministro plenipotenciario), representante de la monarquía francesa en Catalunya. Urbain de Maillé sería el lugarteniente de Luis XIII de Francia hasta el mes de marzo de 1642, que fue relevado por Philippe de la Mothe-Houdancourt.

Maillé fue el primer lugarteniente de Luis XIII en Catalunya y su nombramiento era la culminación de la alianza catalano-francesa, que se había negociado en Ceret (7 de septiembre de 1640) y en la Peronne (19 de septiembre de 1641). En aquel tratado, Catalunya se convertía en un Principado independiente y las Corts (el Parlamento de la época foral) retiraban la condición de conde de Barcelona (Hombre Principal) a Felipe IV de las Españas y la entregaban a Luis XIII de Francia. No obstante, Catalunya no quedaba integrada en Francia, sino que, únicamente, compartiría la figura del monarca.

La alianza catalano-francesa se resumía en diez puntos: la observancia de las Constituciones de Catalunya (el texto que consagraba la independencia de Catalunya); la catalanidad de los prelados y de las capitanías de las fortalezas; limitación del poder de la Inquisición a temas estrictamente de fe; la observancia del Concilio contrarreformista de Trento; el principio de negociación de la aportación catalana a la hacienda del conde-rey; el respeto a la autonomía municipal de Barcelona; el nombramiento de lugartenientes con poder y capacidad de resolución y no separar nunca los condados de Rosselló y Cerdanya del Principado de Catalunya.

Francia ratificó este pacto varias veces, pero en 1659 lo violó con la firma del Tratado de los Pirineos, a espaldas de las instituciones catalanas.

Imagen principal: Representación del marqués de Brézé. Fuente: Museo de Fontainebleau.