Tal día como hoy del año 1706, hace 316 años, en el contexto de la Guerra de Sucesión hispánica (1705-1715), en Palma estallaba un movimiento social favorable a la causa de Carlos de Habsburg. Aquel movimiento se produjo cuando un grupo de guerra de la alianza internacional austriacista, formado por treinta y cinco barcos ingleses y neerlandeses, se situó delante del puerto de Palma. En aquel momento estalló una asonada, dirigida por Salvador Trullols i Olesa, de la estirpe de los Trullols del Mercat, en el barrio del Born, que al clamor de "Visca Carles III i morin els botiflers" se extendió, rápidamente, por todos los barrios de la ciudad.

Según las fuentes documentales, Marc Antoni Cotoner i Sureda, Jurado en Cap (cargo equivalente a alcalde) y miembro de una familia oligárquica de la ciudad, armó a un grupo de personajes de los entornos delictivos locales, y les ordenó asesinar a Trullols. Aquellos granujas recorrieron las calles de Palma en busca del líder revolucionario y, finalmente, cuando lo encontraron, el magistrado Dionís Roger, jefe de aquel pelotón, le disparó dos veces pero no lo abarcó. Acto seguido, los revolucionarios dispararon contra el magistrado y lo hirieron mortalmente. A partir de aquel hecho, las calles de la ciudad se convirtieron, durante horas, en un escenario de guerra.

Cuando Cotoner tuvo noticias de que Roger había sido mortalmente herido, ordenó que el ejército reprimiera la revolución con toda la dureza posible. Mientras eso pasaba, los revolucionarios asaltaban el Palacio Real y asesinaban al virrey hispánico Baltasar Cristobal de Hijar, conde de L'Alcúdia. La caballería, comandada por el oligarca Gabriel de Berga y Santacília, disparó indiscriminadamente contra la población civil concentrada en torno al Palau. Y los revolucionarios respondieron disparando contra Berga y causándole la muerte. A última hora de la jornada, los revolucionarios ya tenían el control de la ciudad. Palma sería el último bastión austriacista del conflicto (1715).

Imagen principal: Mapa de la isla de Mallorca (1683). Fuente: Cartoteca de Catalunya.