Tal día como hoy del año 1936, hace 87 años, en Lleida (en el barrio de Pardinyes), nacía Enric Gensana i Merola, que en el transcurso de los años se convertiría en uno de los mejores jugadores de la historia del FC Barcelona. Durante los años que formó parte del equipo blaugrana (1956-1964) fue titular indiscutible en la posición de defensa central. Jugó un total de 278 partidos y marcó 27 goles, una cifra espectacular considerando que jugaba en posiciones atrasadas. Con el FC Barcelona ganó dos ligas, tres copas y dos copas de Ferias, y las temporadas 1959-1960 y 1960-1961 fue elegido el mejor defensa central de Europa.

Gensana había empezado su carrera futbolística en los equipos inferiores de la Unión Deportiva de Lleida. El año 1954, con tan solo dieciocho años, dio el salto al primer equipo, que en aquel momento disputaba el campeonato de Segunda División. Sus destacadas actuaciones no pasaron desapercibidas y en 1956, con veinte años, fue fichado por el FC Barcelona. Una vez estuvo en el club blaugrana, enseguida se ganó un lugar en el once titular. Era un defensa con un estilo de juego espectacular, basado en su extraordinaria fuerza física y en su entrega. Destacó, especialmente, en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque.

El año 1962, con veintiséis años, sufrió una grave lesión en el menisco que lo acabaría apartando de la competición de primer nivel. El año 1964, fue cedido al CA Osasuna de Pamplona, que, en aquel momento, competía en la Segunda División. Y el año siguiente fue cedido al Club Esportiu Comtal, el equipo de Hostafrancs que había sido filial blaugrana entre 1945 y 1956 y entre 1968 y 1970 cuando se convirtió en el Barcelona Atlètic. En el Comtal, que había conseguido el ascenso a Segunda División, jugó sus últimos partidos como profesional. Acto seguido pasó a ejercer funciones de representación en la Asociación de Veteranos (1966). Murió prematuramente en Lleida el año 2005.