Tal día como hoy del año 1391, hace 631 años, se producían los primeros incidentes del pogromo de Barcelona, que culminarían tres días más tarde —el 8 de agosto de 1391— con el asalto y la destrucción de los Calls Mayor y Menor de Barcelona. El Call de Barcelona (la unión del Mayor y del Menor) era la comunidad judía local demográfica y económicamente más potente del Mediterráneo occidental. Se estima que cuando se produjeron aquellos devastadores ataques la comunidad judía de Barcelona estaba formada por unas 5.000 personas que representaban un 15% de la población de la ciudad. Durante aquel pogromo se estima que murieron unas 300 personas (un 8% de la comunidad judía local).

Aquellos pogromos se habían iniciado unos meses antes en la Baja Andalucía castellana y en poco tiempo habían atravesado la frontera que separaba los dominios de Toledo y de Barcelona, y se habían extendido a gran velocidad por las principales ciudades de la costa mediterránea peninsular. El 9 de julio de 1391, se perpetraba el pogromo de Valencia, que se saldó con 300 víctimas mortales y miles de personas y la destrucción de todo el patrimonio mueble e inmueble de las familias judías. Y el 2 de agosto de 1391, se perpetraba el pogromo de Palma, que se saldaría, también, con la muerte de unas 300 personas y, la destrucción total del patrimonio mueble e inmueble de las familias de la comunidad judía.

Según las fuentes documentales, el pogromo de Barcelona se inició el 5 de agosto de 1391 en el barrio de la Ribera, cuando los marineros de una coca mercante procedente de Mallorca desembarcaron y esparcieron que, tres días antes, la turbamulta había asaltado la judería de Palma. La turbamulta barcelonesa se dirigió, en primer lugar, a las mazmorras reales, situadas en el sótano del Plaza del Rey y las asaltaron y liberaron a los presos que había recluidos. Y, acto seguido, se concentraron en la placita de Sant Jaume (el tercio oriental de la actual Plaza de Sant Jaume) y prendieron fuego a la puerta principal del Call, con el propósito de entrar a la fuerza y saquear el barrio.