Tal día como hoy del año 1941, hace 78 años, en el cine Coliseum de Barcelona, el régimen franquista celebraba el festival del Frente de Juventudes de Falange Española), que tendría la presencia de los principales elementos dirigentes de la Gioventù Italiana del Littorio (las juventudes del Partido Nacional Fascista italiano) y de las Hitlerjugend (las juventudes del Partido Nacional Socialista alemán). Según la prensa de la época (La Vanguardia Española, edición del 02/12/1941), aquel festival se organizaba “en honor de los mil primeros protectores del Frente de Juventudes”, reconocimiento público del régimen franquista a los particulares que habían colaborado económicamente en la promoción de la entonces considerada "La obra predilecta del Régimen".

El Frente de Juventudes había sido creado aquel mismo año después de la unificación forzada de Los Pelayos de España carlistas y los Flechas falangistas y se los había asignado el objetivo de la socialización y el adoctrinamiento del conjunto de la juventud en las escuelas y centros de trabajo. La ley franquista definía el Frente de Juventudes como "institución cuya finalidad la formación y encuadramiento de laso fuerzas juveniles de España", a través del control absoluto de los actos deportivos, culturales y asistenciales. Una de las ramas más violentas del Frente de Juventudes sería el Sindicato Español Universitario (SEDE), organizado como una fuerza paramilitar que, en permanente colaboración con la policía del régimen, se convertiría en el brazo de la represión en el mundo universitario.

El Frente de Juventudes fue organizado jerárquicamente; y sus máximas autoridades territoriales eran los gobernadores civiles, que ostentaban también el cargo de Delegado Provincial de Falange. El primero ninguno del Frente de Juventudes en Barcelona sería Wenceslao González Olivares, que había dirigido sobre el terreno operaciones policiales de persecución y encarcelamiento de maestros de escuela que, clandestinamente, seguían impartiendo la enseñanza en catalán. En diciembre de 1940 sería sustituido por el militar Antonio de Correa Veglison, que había sido el responsable del fusilamiento del periodista Carles Rahola “por ser uno de los más destacados separatistas de Gerona”, y que en 1969 sería procesado por estafa en la quiebra de la Caja de Crédito Popular de Cataluña.