Tal día como hoy del año 1776, hace 244 años, en Filadelfia (Estados Unidos), se hacía pública la Declaración de Independencia de las trece colonias británicas de América, firmada dos días antes (2 de julio) por los 56 representantes políticos del territorio. En representación de Carolina del Norte firmaron William Hooper, Joseph Hewes y John Penn que, con aquel acto, protocolizaban la incorporación de la Milicia de Carolina del Norte (fundada el año 1663 y formada exclusivamente por voluntarios), al Ejército Continental (las fuerzas independentistas), que más tarde (1783) se se convertiría en el Ejército de los Estados Unidos de América.

Pocas semanas antes, la Milicia de Carolina del Norte —que ya había participado en algunas acciones armadas a favor de la independencia— había incorporado a un joven capitán de la marina mercante británica nombrado Jordi Ferragut Mesquida que —en el transcurso de aquel conflicto— alcanzaría el grado de comandante-mayor del Ejército de los Estados Unidos. Ferragut pasaría a la historia como el héroe que salvó la vida a George Washington en la decisiva Batalla de Cowpens (17/01/1781), que marcaría el destino de la Guerra de la Independencia norteamericana. También tendría una participación destacada en las batallas de Savanah, Charleston y Wilmington.

Jordi Ferragut Mesquida había nacido en 1755 en Ciutadella de Menorca. En aquella época la isla de Menorca estaba bajo dominación británica (1707-1801), pero eso no fue un impedimento para que sus padres lo enviaran a estudiar a la Escuela Náutica de Barcelona —en la Casa de la Llotja— (1772-1775). Graduado como piloto de navegación, emigró a América y durante un tiempo gobernó un barco mercante británico que hacía la ruta La Habana-Veracruz-Nueva Orleans, hasta que en 1776 se incorporó a la armada de Carolina del Norte. Acabada la guerra (1783) se estableció en Tennessee, y sería el padre de David Ferragut, el primer almirante de la historia naval norteamericana.