Tal día como hoy del año 1641, hace 382 años, el Dietario de la Generalitat consignaba que los restos del ejército hispánico de Felipe IV, que había sembrado de sangre y muerte el camino de Tortosa a Barcelona (noviembre, 1640 – enero, 1641) y que había sido derrotado en Montjuïc por las armas catalanofrancesas (26 de enero de 1641), buscaba refugio en Tarragona. El ejército hispánico, formado por veinte mil efectivos y comandado por el marqués de Los Vélez, había sido bombardeado a dos fuegos por la artillería catalana, había sido diezmado por la caballería francesa y había sido perseguido y masacrado por los Miquelets catalanes (infantería y caballería ligeras) en su retirada.

Los restos del ejército hispánico, formado por los supervivientes de la batalla y persecución, y por aquellos que no habían desertado, llegaron exhaustos a las puertas de Tarragona. En aquel momento, Los Vélez, consciente de que aquella humillante derrota significa el fin de su carrera militar, intentó dirigir, de nuevo, las tropas hacia Barcelona. Pero los restos de aquel ejército estaban totalmente inoperativos porque buena parte de sus oficiales habían muerto al pie de la muralla de Barcelona, mientras intimidaban la ciudad. Según el Dietario de la Generalitat, los defensores de Barcelona y de Montjuïc tuvieron noticias de que el ejército hispánico se podría haber repuesto, y se rearmaron todas las posiciones.

Según el Dietario de la Generalitat: “En aquest die, tocades les oraciones, vingué nova que lo enemich tornava. Toca·s una cruel arma, guarniren-se encontinent las murallas ab tanta gent y de tant valor que desijaven veurer la cara, hi·s guarní la montanya de Monjuhïch bravíssimament. Però al cap de una hora vingué nova que no era veritat, perquè nostra cavalleria y infanteria la havia de vèurer primer y vingué avís que·s retirave dret a Tarragona ab molta pressa. Y tot se aquietà, però tothom dormí a la muralla y montanya de Munjuhïch”. Al día siguiente, el Dietario relataba: “En aquest die no se innovà cosa, sino que lo enemich anava continuant sa retirada”.