Tal día como hoy del año 1578, hace 440 años, Fernando de Toledo, virrey hispánico de Catalunya, prior de los hospitalarios en Castilla e hijo ilegítimo de la casa de Toledo, ordenaba la ejecución de Montserrat Poc, que entre 1570 y 1578 se había convertido en el jefe supremo del bandolerismo a Catalunya. Montserrat —entonces era un nombre masculino— había formado con sus hermanos Joan y Pere un grupo de bandoleros a caballo que, en su momento de plenitud, había reunido más de cien efectivos. El grupo de Montserrat Poc también era el más temido del Principat, tanto por los propietarios de las masías como por los comerciantes que se desplazaban a los mercados y los funcionarios policiales del virrey hispánico.

A pesar de que no se tiene constancia del origen de Poc, las fuentes documentales apuntan que nació muy probablemente entre 1520 y 1528 en algún lugar de la veguería de Girona. Pero el inicio y el desarrollo de su actividad fue, principalmente, en la Catalunya central. Según el historiador Sebastià Bennasar, en enero de 1570 los hombres de Toledo capturaron a algunos miembros del grupo mientras se estaban armando en cuadrilla. La respuesta de los hermanos Poc llegó en abril del mismo año: asaltaron y mataron al grito de "Muyren los traïdors" al comisario real Pere Mateu, a pesar de que estaba protegido por una numerosa comitiva armada, en el camino entre Piera y Vallbona (Anoia).

Perseguido por las tropas del virrey y por los somatenes del país, el grupo de Poc terminó refugiado en el condado de Foix, donde lo hostigaron hasta que pasó al Principat d'Andorra (1572). Durante años, Poc cometió docenas de asaltos, siempre amparado por el sector más humilde de la población catalana, que veía en él un campeón contra la represión brutal y generalizada desatada por el virrey Toledo. En 1578, Poc, de quien se sospecha que era epiléptico, después de que lo delataran, fue capturado, torturado, ejecutado y descuartizado. El escritor castellano Lope de Vega (1562-1635) escribiría una comedia biográfica sobre el virrey Toledo representada en su pueblo de nacimiento y titulada Mas mal hay en la aldegüela que se suena.

Imagen: Mapa inglés de Catalunya, de principios del siglo XVII / Biblioteca Nacional de Catalunya