Tal día como hoy, hace 197 años, nacía en Figueres (Alt Empordà) Narcís Monturiol i Estarriol. Hombre polifacético dotado de una explosiva genialidad, estudió Medicina y Derecho, pero sobresalió en la Ciencia. Es conocido por ser el inventor del "Ictineo", la primera nave submarina de la historia, tripulada y autopropulsada. En 1859 -treinta años antes que el submarino militar de Peral- hizo su primer viaje en aguas del puerto de Barcelona. Y estuvo sumergida durante más de dos horas. Un proyecto que no salió bien a causa de las dificultades financieras de los promotores.

Esta no fue la única faceta que lo hizo conocido. Monturiol era hijo de una familia menestral. Y tenía una fuerte conciencia de clase. En aquel tiempo de bullas, protestas y revoluciones obreras, impulsó y dirigió –en Barcelona- diarios y revistas de difusión del ideario republicano, federal y catalanista. También fue un pionero del feminismo, del pacifismo y del socialismo. Siempre desde una perspectiva educativa y divulgativa. Tuvo una participación activa en la política, y fue diputado en las Cortes españolas.

Pero allí donde es más desconocido es en su faceta de promotor y difusor del proyecto Icària. Año 1846. En el Poble Nou de Barcelona se creó una comunidad que practicaba el socialismo utópico. Un reducto formado por un grupo de familias que había renunciado a la propiedad, a la moneda y al comercio; y que invertía los beneficios del trabajo sobre la propia comunidad. Aquella experiencia desapareció en pocos años. Pero el plan Cerdà, de 1860, quiso tener un recuerdo para aquellos utópicos y le puso Avinguda d'Icària al camino que la unía con Barcelona. La otra aportación de Monturiol.