Tal día como hoy del año 1470, hace 551 años, en Dueñas (Corona castellanoleonesa), nacía Isabel de Trastámara y de Trastámara, primogénita de Fernando de Aragón (en aquel momento heredero al trono catalanoaragonés) y de Isabel de Castilla (que, poco antes, había sido apartada de la línea sucesoria al trono castellanoleonés). Fernando se sentaría al trono de Barcelona a la muerte de su padre Juaan II (1479), e Isabel en el de Toledo después de una sospechosa sucesión de muertes de personajes que le obstaculizaban el camino (1474). Fernando e Isabel fueron casados en secreto, en una maniobra urdida por sus respectivos partidarios, el 19 de octubre de 1469; y casi un año después, los futuros Reyes Católicos asistían al nacimiento de su primogénita.

En el momento que nació no se le asignó ningún derecho sucesorio. En la Corona catalanoaragonesa había una tradición instituida que impedía a las mujeres ser coronadas como reinas titulares. Y en la Corona castellanoleonesa, el rey había nombrado heredera a Juana, hija del rey y sobrina de Isabel. No obstante, el año 1474 (con la coronación de su madre en Toledo) fue nombrada heredera al trono castellanoleonés, condición que perdió cuatro años después (1478) con el nacimiento de su hermano pequeño Juan. Precisamente el nacimiento del pequeño Juan, que se produjo mientras, en Barcelona, todavía reinaba su abuelo paterno Juan II, impediría que, en algún momento, llegara a ostentar la dignidad de heredera al trono catalanoaragonés.

Desde su primera juventud fue convertida en una pieza del tablero político de la cancillería hispánica. En 1490 (con veinte años) fue casada con Alfonso de Portugal, heredero en el trono de Lisboa, que moriría prematuramente el año siguiente (1491) a causa de un sospechoso accidente. Seis años después (1497) la casaron con el nuevo heredero portugués Manuel, primo del difunto Alfonso y futuro Manuel I. Pero aquel matrimonio que, inicialmente era un movimiento más del tablero político, adquiriría una extraordinaria importancia después de la inesperada muerte de Juan, el heredero de los Reyes Católicos (1497). El hijo de Isabel y Manuel, llamado Miquel da Paz (1498), sería nombrado heredero de las tres coronas peninsulares; sin embargo, tanto la madre (1498) como el bebé (1502) murieron prematuramente.