Tal día como hoy del año 1886, hace 134 años, en Tarragona se fundaba el Club Gimnástico —popularmente llamado "Nàstic"— que sería uno de los pioneros de la práctica deportiva en Catalunya. El Nàstic fue creado por doce jóvenes de la ciudad que se reunieron en el Café del Centro (en la Rambla Nova, 56) y formalizaron la fundación del club. Joan Estil·les i Portal (La Secuita —Tarragonès—, 1854 – Tarragona, 1927) sería el primer presidente de la entidad.

Inicialment el Nàstic nació como un club privado destinado a la práctica de la gimnasia sueca, y su primer nombre oficial sería el de Club Gimnasio de Tarragona. Siete años más tarde (1893) se aprobó la ampliación de socios hasta veinticinco, y se modificó el nombre en el de Club Gimnástico; y doce años después de su fundación (1898) se abrió totalmente a la libre inscripción de asociados.

Durante aquellos primeros años de existencia se crearon, progresivamente, las diferentes secciones del club: esgrima (1890), frontón (1908), atletismo (1912), ciclismo (1912) y fútbol (1914). En aquel despliegue jugaría un papel fundamental el comerciante suizo instalado en Tarragona William Tarin (Lausana, 1869 – Madrid, 1926), que fue campeón de Catalunya de tiro y de esgrima y subcampeón de España de ciclismo.

La sección más conocida del club es la de fútbol. El primer terreno de juego estable fue construido el año 1918 en la actual avenida de Catalunya. En torno al estadio se concentraron las instalaciones hasta entonces dispersas de las diferentes secciones del club; y se crearon y construyeron las de hockey sobre tierra (1920) y baloncesto (1920), que en el transcurso del tiempo desaparecerían o se segregarían del club matriz.

En 1972, bajo la presidencia de Josep Lluís Calderón y después de una polémica operación inmobiliaria que generó un gran escándalo en la ciudad; la totalidad de las instalaciones del club fueron trasladadas a su actual ubicación, en una zona rústica de riguroso secano en la falda de la montaña de Loreto. Allí se construyó el Nou Estadi, inicialmente con capacidad para 18.000 espectadores, y actualmente para 14.000.

Históricamente, el Nàstic ha sido —y es, en la actualidad— el primer club de la ciudad en massa social; y es la entidad polideportiva más antigua de la península Ibérica.