Tal día como hoy del año 1972, hace 49 años, en la base naval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew (Patagonia-Argentina), un pelotón de militares de infantería de marina del ejército argentino asesinaban Marià Pujades Badell (Barcelona, 1948), uno de los fundadores de la organización guerrillera peronista Montoneros; y a quince miembros más de varias organizaciones armadas que, también, combatían el régimen dictatorial presidido por el general Lanusse. Según los testigos de aquella masacre, las víctimas fueron extraídas de sus celdas a las 03.30 de la madrugada, formadas en un patio de aquella instalación militar, y ametralladas por una patrulla a cargo de los oficiales Sosa y Bravo.

Las víctimas de la masacre de Trelew habían sido recluidas en aquella base militar tan solo una semana antes (15/08/1972), después de un intento de fuga del presidio de Trelew -preparado para liberar a 110 presos- que había fracasado parcialmente. Algunos de los fugados pudieron escapar, pero el grupo de dieciséis personas donde estaba Marià Pujades, quedó atrapado en el aeropuerto de aquella ciudad, y después de resistir el acoso de los militares durante varias horas, se acabaron rindiendo. El régimen dictatorial dispuso que aquel grupo no reingresaría en el penal, sino quedaría detenido en la base naval, donde, finalmente, serían asesinados a sangre fría.

Marià Pujades Badell era hijo de una familia formada por Josep Maria Pujades y Josepa Badell, que había emigrado a Argentina a mediados de la década de los cincuenta del siglo XX. Marià era un brillante estudiante que había sido becado y había obtenido una graduación en Agricultura en la Universidad de Nebraska. Tres años después de su asesinato (14/08/1975), la banda paramilitar de ultraderecha Comandos Libertadores asaltó la casa familiar y secuestró a los padres y sus hermanos Josep Maria (de 28 años), Maria Josep (de 18 años) y dos hermanos más menores de edad. Fueron conducidos a un foso situado en un bosque y fueron asesinados tirándoles granadas de mano.