Tal día como hoy, hace 787 años, Jaime I -monarca de la confederación catalano-aragonesa- entraba en Palma y culminaba la conquista de Mallorca. Aquel día hacía 81 años que su bisabuelo Ramon Berenguer IV había entrado en Tortosa, completando la conquista de las tierras del sur del Principat. En aquellos 81 años la política catalana había variado considerablemente el foco expansivo. Se había abandonado el proyecto occitano -que después de la derrota de Muret (1213) había quedado en la órbita francesa- y los esfuerzos se dirigían hacia el sur y hacia el mar. La conquista de las Mallorques fue el primer paso de una expansión mediterránea que culminaría con la de Cerdeña, Sicilia, Atenas y Nápoles.

Hay, sin embargo, un hecho decisivo que diferencia la conquista mallorquina del resto. Las Mallorques fueron incorporadas al edificio político, socials y culturals catalán siguiendo el modelo expansivo peninsular. Mallorca -a diferencia de Cerdeña o Sicilia- estaba en el otro lado de la raya que separaba los dos mundos medievales: el cristiano y el islámico. El choque de civilizaciones. Sus elementos dirigentes fueron confiscados y expulsados. Y sus redes clientelares -las clases subordinadas- fueron obligadas a seguirlos. Mallorca quedó prácticamente vacía, con la presencia testimonial de una pequeña comunidad judía que había llegado a la isla siglos antes -durante la dominación romana oriental.

La empresa conquistadora fue, exclusivamente, iniciativa de los estamentos de poder catalanes. Los estamentos aragoneses -partidarios de centrar el esfuerzo en la conquista valenciana- se desentendieron de la empresa. El ideólogo del proyecto fue el comerciante y navegante tarraconense Pere Martell. Mallorca fue completamente repoblada con catalanes procedentes del Rosselló, del Empordà y del Camp de Tarragona. El origen del dialecto salado de las Islas. Tanto las nuevas clases dirigentes como las clases populares tenían una lengua y una cultura inequívocamente catalanas que, en 1229, ya estaban plenamente formadas y consolidadas. Y sus leyes y sus instituciones fueron creadas siguiendo el modelo matriz catalán.