Tal día como hoy del año 1931, hace 86 años, en el edificio de los históricos Ateneu de Sants y Foment Artístic de Sants -situado en la calle Cros, 7 de Barcelona- dos organizaciones políticas de ideología catalanista e izquierdista, un grupo de opinión formado por varios intelectuales y varias asociaciones locales iniciaban una conferencia que duraría tres días, cuyo resultado sería la creación de Esquerra Republicana de Catalunya. Estas organizaciones eran Estat Català, liderada por Francesc Macià, y el Partit Republicà Català, liderado por Lluís Companys. Y el grupo era L'Opinió, liderado por Joan Lluhí. Francesc Macià sería nombrado primer presidente del partido.

Estat Català era un partido de acción netamente independentista fundado en 1922 que había mantenido un enfrentamiento constante -desde la clandestinidad- con la dictadura de Primo de Rivera. Sus dirigentes habían protagonizado varias acciones -como la tentativa de invasión militar del Principat desde Prats de Molló para independizar Catalunya- que les habían reportado un grado elevado de popularidad entre la sociedad catalana de la época. Macià, Marsans, Cardona, Solé y Pagès disfrutaban de una reconocida popularidad tanto en el interior -en Catalunya- como en el exterior -los Casals catalanes de América que habían contribuido decisivamente a financiar el partido y sus acciones.

La Conferencia de Esquerres crea el Esquerra Republicana. Miting de Macià en Lleida

Mitin de Francesc Macià en Lleida

En cambio el Partit Republicà Català -fundado en 1917- era un partido de ideología federalista que había nacido de la fusión de varias organizaciones de cariz autonomista y reformista. Francesc Layret, Lluís Companys y Marcel·lí Domingo, desde posiciones políticas diversas habían sido los impulsores de una iniciativa a la que se había sumado la Joventut Republicana de Lleida. Pero la dura represión que había sufrido antes y durante la dictadura de Primo de Rivera (asesinato de Francesc Layret -1920- en manos de un confidente policial) y las tensiones internas provocadas por las diferentes sensibilidades lo habían debilitado ante la fortaleza y el vigor de Estat Català.

En las primeras elecciones a las que concurrió -las municipales (y plebiscitarias) del 12 de abril de 1931- celebradas tan sólo 22 días más tarde de cerrar la conferencia, la Esquerra Republicana -liderada por el carismático Macià- se convertiría en el partido más votado. Ganó en Barcelona-ciudad y en las cuatro circunscripciones electorales, derrotando contra todo pronóstico al gran favorito -la Lliga Regionalista de Francesc Cambó, Joan Ventosa y Pere Rahola- que había ejercido el gobierno de la Mancomunitat de Catalunya -el órgano preautonómico- desde su instauración hasta la dictadura (1917-1923). Obtuvo 2.782 concejales de 3.883 posibles, y 66 diputados de 85 posibles.