Tal día como hoy del año 1885, hace 132 años, se declaraba el primer caso de cólera del brote más mortífero de la historia de València. No era la primera vez que el cólera se ensañaba con la población valenciana. El año 1833 -medio siglo antes- se habían declarado brotes de cólera que habían llegado a la península a través de los puertos de Vigo, de Lisboa, de Cádiz y de Barcelona. Generalmente los portadores de la enfermedad eran el personal embarcado que había viajado al sureste asiático -el foco originario. Y los transmisores eran el personal relacionado con la actividad portuaria -pescadores, estibadores, comerciantes, prostitutas- que entraban en contacto con los portadores.

También el año 1855 -treinta años antes- se declaró un brote importante con un foco inicial en el puerto de València. Con los mismos protagonistas. Pero el de 1885 sería el principio de una pandemia -una epidemia que afectaba a todos los sectores de la sociedad- que, en el caso de València, se prolongaría por un espacio de seis meses -entre marzo y septiembre-, afectaría a 5.000 personas y acabaría causando 1.556 muertos. El año 1885 la ciudad de València censaba 165.000 habitantes y estos datos nos confirman el alcance considerable de la pandemia. Las zonas más afectadas fueron los barrios de Sant Francesc i del Pilar, y especialmente las calles de Sant Vicent i de Quart.

El cólera ataca Valencia. Plano con los puntos de máxima afectación

El Gobierno ordenó al ejército rodear la ciudad. València quedaba aislada, en cuarentena y abandonada a su suerte. Las autoridades de la Diputación valenciana reaccionaron con valentía pidiendo los servicios de un investigador epidemiólogo cuyos trabajos no tenían el reconocimiento ni de las autoridades sanitarias ni de la comunidad científica española. El doctor Jaume Ferran i Clua (Corbera -Terra Alta-, 1851) inoculó la vacuna a más de 30.000 personas -en la vall del Xúcar- salvándolas del contagio. Cuando se disponía a hacerlo en València, el ministro Romero Robledo ordenó la suspensión de la vacunación, causando -por omisión- el contagio y la muerte de miles de personas por todo el País Valencià.