Tal día como hoy del año 1209, hace 813 años, en Carcasona (entonces vizcondado de Carcasona, feudatario del casal de Barcelona) moría el vizconde Raimón Roger de Trencavell, que había sido recluido en las mazmorras de su propio castillo por orden de Simó de Montfort, jefe militar de los croatas franceses que, con el pretexto de liquidar el catarismo, habían ocupado militarmente los dominios semiindependientes e independientes occitanos. Una parte de la investigación historiográfica moderna sostiene que Trencavell habría muerto por inanición o por disentería, pero la mayoría apunta que fue envenenado después de dos meses de cautividad.

La trayectoria vital de Roger de Trencavell (Carcasona, 1185) es muy ilustrativa del proceso de ocupación francés de Occitania. Roger había heredado el dominio de Carcasona con tan solo nueve años de edad (1194), y siguiendo la voluntad testamentaria de su padre y antecesor, estuvo educado y auxiliado en el gobierno por Bertran de Saissac, un noble culto que profesaba el catarismo. En aquel momento (finales del siglo XII), el catarismo no era perseguido en Occitania, pero sus gobernantes tampoco hacían proselitismo de esta confesión. Roger se convirtió en el primer gobernante de Occitania —y en el primer vasallo del casal de Barcelona— que proclamaba su fe cátara.

Después de la masacre de Besiers (Montfort y el legado papal Amaury habían ordenado asesinar a los 20.000 habitantes de la ciudad); Trencavell decidió resistir el ataque croata hasta el final. Pero la falta de agua y de alimentos lo obligaron a negociar. Pactó la entrega de la fortaleza y de la ciudad, a cambio, y con la intervención de su cuñado Pedro I de Barcelona y II de Aragón, obtuvo el compromiso de que se respetaría su vida y la de los 25.000 habitantes de Carcasona. Pero cuando Montfort tuvo el control del castillo faltó a su palabra y ordenó el arresto, la reclusión y el asesinato del vizconde de Carcasona. Roger Trencavell era el tío materno del futuro Jaime I.

Imagen principal: Los croatas expulsan a los habitantes de Carcasona. Fuente: British Library.