Tal día como hoy del año 1893, hace 130 años, en València ciudad, moría Carmel Navarro i Llombart, más conocido como Constantí Llombart; que, en el transcurso de su vida, había sido una de las figuras primordiales del movimiento cultural de la Renaixença valenciana y un luchador incansable por la normalización de la lengua valenciana en todos los ámbitos de la sociedad. Constantí Llombart fue fundador de la asociación Lo Rat Penat (1878), la principal asociación de la Renaixença valenciana y la primera entidad que formularía y divulgaría la idea Països Catalans. Llombart cultivaría todos los géneros literarios exclusivamente en valenciano.

Llombart había nacido en 1848 en la villa de Campanar (actualmente un barrio de València), en una familia humilde que solo le pudo facilitar la enseñanza elemental. A los catorce años empezó a trabajar en un taller de encuadernación, que se convertiría en la puerta que lo conduciría al mundo de la cultura. Sus biógrafos destacan que la dimensión intelectual de Llombart se explica por la suma de una gran curiosidad y de una extraordinaria capacidad de autoaprendizaje; que suplieron, sobradamente, la falta de formación académica, y que lo convertirían en una de las principales figuras de la intelectualidad valenciana de su época.

Pero la gran aportación de Llombart a la cultura valenciana sería su tarea organizadora de la producción cultural en la lengua del país y el magisterio y orientación de escritores jóvenes. Llombart representaría el sector más popular y progresista de la cultura valenciana, que ambicionaba la recuperación total de la lengua en todos los ámbitos de la vida, y claramente contrapuesto al sector conservador, que tan solo aspiraba a la recuperación literaria del valenciano. Llombart murió joven, con tan solo cuarenta y cuatro años, y en una situación de precariedad económica. Y su funeral se convirtió en una batalla entre los sectores popular y conservador de la cultura valenciana del momento.