Tal día como hoy, del año 1493, hace 524 años, Colón –a bordo de La Niña- salía de Fuerte de la Natividad (en el actual territorio de Haití) con destino a Europa. Era el inicio del retorno del primer viaje que había empezado cinco meses antes -según la historiografía tradicional española- en el puerto de Palos (Andalucía). Investigaciones que se inician a mediados del siglo pasado, llevadas a cabo por historiadores catalanes (Núria Coll, Teresa Baqué, Jordi Bilbeny y Eva Sans) ponen en cuestión -como mínimo- la versión oficialista y plantean la hipótesis que defiende -con argumentos sólidos y contrastados- la posibilidad de que Colón iniciara su primer viaje en el puerto de Pals (Baix Empordà).

Las Islas Canarias -que ya estaban bajo dominio de la corona castellana- fueron la primera escala de las tres naves colombinas. Y después de 33 días de navegación (en algunas fuentes se afirma que fueron 36) y de haber recorrido más de 800 leguas (más de 5.400 kilómetros), tocaron tierra en Guanahani (un islote de 12 kilómetros de largo por 6 de ancho) del archipiélago de Turks and Caicos, que bautizaron como San Salvador y que actualmente se denomina Watling. Colón, con la información que había obtenido de los indígenas, decidió continuar el viaje hacia el sur. Pero la nave La Pinta de los Pinzón -contraviniendo las órdenes- abandonó la expedición y avanzó el retorno.

Mapa mundi de la época de Colón

Poco después la expedición de Colón desembarcaba en la parte oriental de la isla que llamó La Hispaniola (actual República Dominicana) con el objetivo de localizar y tomar posesión de los yacimientos de oro. En un viaje exploratorio por el norte de la isla la nave Santa María -denominada también La Gallega- naufragó. Con los restos de la nave, Colón ordenó construir Fuerte de la Natividad -el primer asentamiento colombino- hoy desaparecido y que las investigaciones sitúan cerca de la actual ciudad de Cap Haïtien (Haití). Allí dejó un contingente de 39 hombres armados, a las órdenes del vasco Diego Arana, del castellano Rodrigo Escobedo y del catalán Pere Gutiérrez.