Tal día como hoy del año 1979, hace 44 años, se celebraban los referéndums que consultaban a la ciudadanía de Catalunya y del País Vasco la aprobación de sus Estatutos de Autonomía, que tenían que articular la restauración de sus autogobiernos, liquidados con la ocupación franquista de sus respectivos territorios (Catalunya, 1939; y País Vasco, 1937). Posteriormente, ambos textos serían ratificados por el Congreso de los Diputados (29 de noviembre) y por el Senado de España (12 de diciembre). De esta manera, Catalunya y el País Vasco serían los primeros territorios del estado español gobernado por el actual régimen constitucional que accedían al autogobierno.

En Catalunya, en una jornada marcada por una intensa lluvia, participaron 2.639.951 votantes, que representaban el 59,7% del censo electoral. Votaron a favor del texto estatutario 2.625.779 electores, que representaban el 88,62% del voto emitido. Y votaron en contra 204.957 electores, que representaban el 7,81% del voto emitido. En el País Vasco, las cifras fueron muy similares. Participaron 921.436 votantes, que representaban el 58,85% del censo electoral. Votaron a favor del texto estatutario 831.781 electores, que representaban el 90,27% del voto emitido. Y votaron en contra 50.679 electores, que representaban el 5,5% del censo electoral.

Catalunya y el País Vasco ya ejercían, de manera provisional, el autogobierno. Aquellos referéndums abrirían el camino hacia unas elecciones autonómicas que se celebrarían el año siguiente (1980), y que constituirían unos mapas parlamentarios que han condicionado la historia contemporánea del estado español. Las primeras elecciones al Parlament de Catalunya las ganó Convergència i Unió. Jordi Pujol relevaría a Josep Tarradellas, que había ejercido la presidencia provisionalmente. Y en el País Vasco, aquellos primeros comicios autonómicos los ganaría el Partido Nacionalista Vasco, y Carlos Garaikoetxea pasaría de presidente provisional a presidente electo.