Tal día como hoy del año 1705, hace 314 años, en el contexto de la Guerra de Sucesión hispánica (1701-1715) los representantes de las instituciones de Catalunya Domènec Perera y Antoni de Peguera, y el del gobierno de Inglaterra, Mitford Crowe, firmaban el Tratado de Génova, que implicaba la entrada de Catalunya en la coalición internacional austriacista. La Guerra de Sucesión hispánica ya había estallado en los campos de batalla europeos e, incluso, se habían producido importantes operaciones militares en la península ibérica, como la conquista aliada de Gibraltar (4 de agosto de 1704), donde los voluntarios catalanovalencianos de Basset habían tenido una destacada participación.

Pero la firma del Tratado de Génova oficializaba la posición de Catalunya. Aquel tratado estaba formado por 16 puntos que, de forma resumida, decían que las partes acordaban el desembarque de las tropas aliadas austriacistas, el dimensionado del ejército de Catalunya, los detalles de la intendencia de los ejércitos aliados a Catalunya, el reconocimiento de las instituciones catalanas de Carlos de Habsburgo como conde de Barcelona (Hombre Principal de Catalunya), el juramento de Carlos de Habsburgo en las Constituciones de Catalunya y, sobre todo, la garantía inglesa que el edificio político catalán, fuera cuál fuera el resultado final de la guerra, quedaría intacto.

Aquel tratado fue vigente hasta que, el año 1711, Carlos de Habsburgo fue proclamado nuevo archiduque independiente de Austria. La ruptura unilateral del Tratado se traduciría en la retirada de las tropas inglesas de Catalunya, y provocaría un agrio debate en la clase política inglesa, que acabaría abarcando el conjunto de la sociedad. Los conservadores —liderados por la aristocracia rural— eran partidarios de una salida del conflicto a cambio de compensaciones comerciales; mientras que los liberales —liderados por las élites mercantiles urbanas— optaban por mantener los compromisos con Catalunya. Aquel debate se documentaría en unas hojas de gran difusión llamadas "The Case of Catalans".