Tal día como hoy del año 1944, hace 80 años, el Consejo Nacional de la Resistencia francesa (el gobierno de la parte del país liberada de la ocupación nazi alemana, presidido por el democristiano y nacionalista Georges Bidault) aprobaba el voto femenino. Francia, a pesar de su larga tradición democrática, sería uno de los últimos estados de la Europa occidental que aprobaría el sufragio femenino. Las catalanas del norte (del departamento francés de los Pirineos Orientales) votarían, por primera vez, dieciocho meses más tarde (21 de octubre de 1945) en unos dobles comicios: el referéndum para la constitución de la Cuarta República francesa, y las Elecciones Legislativas del 21 de octubre de 1945 para formar el primer gobierno después de la liberación de Francia.

Las catalanas del norte votarían, por primera vez, doce años más tarde que la primera vez que lo habían hecho las del Principado. Durante la II República, las catalanas del Principado habían votado por primera vez en las Elecciones Legislativas del 19 de noviembre de 1933. En el Estado español, el sufragio femenino había sido objeto de un intenso debate. Algunas fuerzas políticas de izquierdas (sobre todo el PSOE) argumentaban que las mujeres tenían un nivel intelectual muy bajo y que su voto estaría influido por la derecha a través del discurso de los rectores parroquiales. En las elecciones de 1933 ganaron las derechas (la Liga, en Catalunya; y la CEDA, en España); pero en las de 1936 ganaron las izquierdas (el Frente de Izquierdas, en Catalunya; y el Frente Popular, en España).

En aquella primera vez que votaron las catalanas del norte, la nueva Constitución francesa fue aprobada por el 96,4% de los votos. Y en las legislativas, las izquierdas se impusieron clarísimamente. Las formaciones políticas más votadas fueron el Partido Comunista Francés —liderado por Maurice Thorez— (159 escaños); el Movimiento Republicano Popular —democristiano y nacionalista, y liderado por el presidente del Consejo de la Resistencia Georges Bidault— (150 escaños), y la Sección Francesa de la Internacional Obrera —liderada por Guy Mollet— (146 escaños). En la Catalunya del Nord, resultaron elegidos como diputados Lluís Nogueres (de la Sección Francesa de la Internacional Obrera); Francesc Delcos (del derechista Partido Radical); y Andreu Tourné (del Partido Comunista).