Tal día como hoy del año 1706, hace 317 años, y en el contexto de la guerra de Sucesión Hispánica (1705-1714/15), el Dietario de la Generalitat consigna la recepción de una misiva firmada por la jefa de la cancillería de Carlos de Habsburgo, que comunicaba a los diputados del gobierno de Catalunya el nombramiento del mariscal Leo d'Ulfeldt como lugarteniente en Catalunya. Ulfeldt (Copenhague, 1651 – Viena, 1716) era un militar de origen danés que había hecho carrera combatiendo al lado de los Habsburgo austríacos. Había acompañado a Carlos de Habsburgo en el desembarque aliado a Catalunya (Montgat, 22 de agosto de 1705), en el asedio austriacista de Barcelona (septiembre – octubre 1705) y sería el primer lugarteniente del régimen austriacista en Catalunya.

El 9 de octubre de 1705, el pueblo de Barcelona se rebelaba contra las autoridades borbónicas de la ciudad y abría las puertas a Carlos de Habsburgo, que era recibido entusiásticamente. Un mes después, el 9 de noviembre de 1705, las Corts catalanas "despedían" a Felipe V —el primer Borbón hispánico— y nombraban a Carlos de Habsburgo nuevo conde de Barcelona. A partir de ese momento, la cancillería austriacista hispánica se estableció en la capital catalana para gobernar el territorio que tenía bajo su control. Catalunya y el País Valencià, rápidamente, derivaron hacia el partido austriacista, y Aragón se incorporaría poco después. Sería entonces cuando la cancillería austriacista nombraría lugartenientes para Catalunya, el País Valencià y Aragón (julio, 1706).

El cargo de lugarteniente tenía una larga tradición histórica en Catalunya. Era el representante del rey en ausencia del soberano, y durante la edad media, se había reservado a los herederos en el trono. Pero desde Fernando el Católico, los lugartenientes de Catalunya habían sido familiares del rey o, simplemente, elementos de la aristocracia militar al servicio de la monarquía hispánica. Ulfeldt era el segundo lugarteniente originario del mundo alemán. Le precedió Jordi de Hesse-Darmstadt, último virrey del último Habsburgo hispánico (1700) cesado por Felipe V y que el pueblo de Catalunya nombraba afectuosamente "príncep Jordi". Ulfeldt llegó a Barcelona acompañado de su esposa Anna Maria von Sinzendorf (1674- 1736), que tendría un papel social y cultural muy activo en la Barcelona de la época.