Tal día como hoy del año 1918, hace cien años, la comisión de sanidad del Ayuntamiento de Barcelona anunciaba el fin del segundo brote —el más mortífero— de la pandemia conocida como gripe española o dama española, y clausuraba el lazareto municipal habilitado en el Hospital Municipal d'Infecciosos (actualmente Hospital del Mar). El segundo brote de gripe española había llegado a Catalunya a principios de septiembre, y solo en Barcelona había afectado a más de 100.000 personas (el 15% de la población). La máxima incidencia se había producido en las dos primeras semanas de octubre de 1918.

Según la mayoría de las fuentes, la gripe se había propagado desde un foco situado en China y había llegado a Estados Unidos en marzo de 1918. La corriente migratoria china hacia los centros industriales norteamericanos habría actuado como vehículo de propagación. Poco después (abril de 1918) llegaría a Europa con el movimiento de tropas norteamericanas en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y se propagaría a gran velocidad por el territorio francés. Entre mayo y junio de 1918 se diagnosticaban los primeros casos en Inglaterra, Bélgica, Italia y Catalunya.

El segundo brote (septiembre-octubre de 1918) fue especialmente mortífero. Según algunas fuentes, tuvo una incidencia veinte veces mayor que el primer brote (mayo-junio de 1918). En el conjunto de Catalunya se estima que afectó a unas 300.000 personas y que acabaría provocando la muerte, de forma directa o bien agravando enfermedades respiratorias crónicas, a unas 25.000 personas, de las que unas 10.000 estaban en Barcelona. Según la información del Ayuntamiento, de los 32 extranjeros ingresados en el lazareto municipal, 6 (el 18,75%) habían muerto en el transcurso del segundo brote de la pandemia.

Imagen: Fotografía del lazareto del Hospital del Mar, denominado Pavelló Recreatiu (1918) / Hospital del Mar