Tal día como hoy del año 1921, hace 97 años, se producía una jornada de violencia en Barcelona, con la comisión de dos atentados, que acabaría con el balance de dos muertos y dos heridos. A primera hora, entre las siete y las ocho de la mañana, eran excarcelados Evelio Boal y Antoni Feliu, secretario del comité y tesorero, respectivamente, del sindicato CNT. Cuando pusieron el pie en la calle fueron tiroteados a bocajarro delante de la puerta de la prisión Modelo, según algunas fuentes por elementos de las fuerzas policiales y según otras por pistoleros a sueldo del Sindicato Libre de la patronal. Los dos dirigentes sindicales murieron inmediatamente.

Poco después, a las 11.40, un grupo de cuatro personas tendió una emboscada al coche oficial del alcalde de Barcelona, Antoni Martinez i Domingo, de la Lliga Regionalista, cuando tomaba la calle de Jaume I, desde la Via Laietana, en dirección a la plaza de Sant Jaume. Según la prensa de la época, un individuo, que más tarde fue identificado como el militante cenetista Salvador Salsench Sala, disparó varios tiros contra el vehículo. Según el parte que emitió el dispensario de la casa consistorial, el alcalde Martínez fue herido de consideración a causa de un tiro en el tórax con orificio de entrada y salida. También fue herido de bala un peatón, Joaquim Puig Comas.

Según la prensa de la época, el atentado contra el alcalde se habría planeado inmediatamente después del asesinato de Boal y Feliu. Los círculos obreristas y anarquistas eran víctimas de la ley de fugas, que el general Primo de Rivera había explicado así: "El instinto de defensa busca medios extralegales: una redada, un traslado, un intento de fuga y unos tiros comenzarán en resolver el problema". Pero investigaciones posteriores apuntan a que aquella acción obedecía, más que a una venganza, a la planificación del atentado contra el general Martínez Anido, acusado por la opinión pública de instigar múltiples asesinatos de dirigentes sindicales, y que se habría llevado a cabo durante el entierro del alcalde.

Imagen: Fotografía de Barcelona en los años 20 / Tr3sc