Tal día como hoy del año 1918, hace 100 años, la Asamblea Nacional de Francia (el Parlamento francés) votaba una propuesta de ley que rendía homenaje a los presidentes de los Estados que, con la República Francesa, habían combatido en el bando aliado, ganador de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La propuesta de ley, inicialmente destinada a homenajear tanto al presidente norteamericano Woodrow Wilson como al resto de jefes de Estado de los países aliados por su contribución a la victoria aliada, acabó reconociendo también la destacada aportación de los 12.000 voluntarios catalanes que en aquel conflicto combatieron y murieron en las trincheras francesas.

El reconocimiento partía de la intervención de Emmanuel Brousse —hijo de los impresores del diario norcatalán El Indépendant y diputado del partido de centroizquierda Alliance Démocratique—, que pidió ampliar el reconocimiento a los 12.000 voluntarios catalanes que habían combatido junto al ejército francés, sobre todo en la mortífera batalla de Verdun (febrero de 1916 – diciembre de 1916). La batalla había sido decisiva para evitar que el ejército alemán ocupara Francia. El diputado Brousse dijo: "Quiero reparar un olvido, que de prolongarse sería una injusticia para los valientes que no han esperado la hora de la victoria para venir a socorrer la causa del derecho y de la civilización".

La Asamblea nacional de Francia rinde homenaje a los voluntarios catalanes de la Primera Guerra Mundial. Voluntario catalán con la bandera de la Legión francesa y la bandera de Catalunya. Fuente Archivo de El Nacional

Voluntario catalán con la bandera del Legión francesa y la bandera catalana / Archivo de El Nacional

Acto seguido el diputado Brousse añadió: "Me refiero a los 12.000 catalanes que, desde el primer momento, se pusieron bajo nuestra bandera. Quiero rendirles aquí el homenaje que merecen. Quiero rendir el mismo homenaje a Barcelona, la capital de Catalunya, que, cuando la oleada alemana se precipitó sobre Verdun, envió a sus oradores más célebres y a sus ciudadanos más eminentes para propagar su fe en nuestra victoria. Uno de sus poetas más célebres dijo, también, 'No pasarán', y no han pasado. De los 12.000 voluntarios catalanes, cuando se terminó la guerra no quedaban más de 2.000. Francia no debe olvidarlo ni lo olvidará".

Imagen principal: Voluntarios catalanes en la Primera Guerra Mundial / Archivo de El Nacional