Tal día como hoy del año 1940, hace 80 años, en el contexto de la durísima posguerra que siguió al conflicto civil español, la prensa de la época (La Vanguardia Española, edición del 11/08/1940), anunciaba un ciclo de conferencias a cargo de la dirigente carlista María Rosa Urraca Pastor, conocida -entre sus propias filas políticas- como "Miss Cavernícola". La misma prensa anunciaba que “dichas charlas desarrollaran el tema «Cómo empezamos», describiendo los trémulos, emocionantes y heroicos momentos iniciales da la magna Cruzada nacional”.

El ascenso y caída política de Urraca dibuja con una gran precisión los conflictos cainitas entre las familias políticas del franquismo durante y después del conflicto civil. Urraca había destacado por su compromiso con el impulso del papel de la mujer en el mundo profesional. No obstante, este ideal estaba muy mediatizado por su particular ideología tradicionalista. Por este motivo, el movimiento carlista lo había bautizado como "Miss Cavernícola". Según el profesor Moral Roncal, de la UNED, en el espectro tradicionalista la caverna simbolizaba los valores de la decencia y de la virtud.

Acabada la guerra (1939) y durante el periodo de máxima colaboración entre los regímenes franquista español y nazi alemán (1940-1942) -de la mano de Ramon Serrano Súñer conocido popularmente como "el cuñadísimo"-, los falangistas consiguieron arrinconar a los carlistas, y Pilar Primo de Rivera acabaría eclipsando a María Rosa Urraca en el papel de la mujer que quería simbolizar los pretendidos valores del régimen nacional-católico franquista. Urraca, muy crítica con el papel que el régimen franquista había asignado a la mujer desaparecería rápidamente de la política.

En cambio, Pilar Primo de Rivera, que predicaba que “la familia y los niños constituían el único objetivo a conseguir en la vida para las mujeres” i que “las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles”, tuvo un papel destacado hasta la sustitución de la "vieja guardia" por los "tecnócratas" (1960).