Tal día como hoy del año 1892, hace 131 años, en El Vendrell (Baix Penedès), nacía Andreu Nin i Pérez, que sería uno de los políticos más destacados de la Catalunya de principios del siglo XX. Nin estudió Magisterio, pero tan solo ejerció la docencia durante tres años (1911-1914). La mayor parte de su vida la dedicó al periodismo y a la actividad política. Escribió en Poble català, órgano del Centre Nacionalista Republicà; en la Revista Pedagògica, del Institut d’Estudis Catalans, y en La justícia social y en La barricada, publicaciones de la Federación Catalana del PSOE y del Bloc Republicà Autonomista, respectivamente.

Durante aquella primera etapa, militó en varias formaciones políticas. Pasó por la Unió Federal Nacionalista Republicana (liderada por Josep Maria Vallès e integrada por personalidades como Francesc Layret o Pompeu Fabra), por la Federación Catalana del PSOE y por el sindicato anarquista CNT. Precisamente, como representante de este sindicato, consiguió que los anarquistas se integraran en la Internacional Sindical Roja. Durante aquella etapa vivió en Moscú, mantuvo contactos con los dos líderes soviéticos enfrentados: Stalin y Trotski, y fue el anfitrión de Macià, cuando el futuro president recababa apoyos para la independencia de Catalunya.

Después de la proclamación de la II República (1931) se estableció definitivamente en Catalunya y en 1935 —durante el Bienio Negro, el gobierno del tripartito involucionista— consiguió la unificación de los partidos Esquerra Comunista y Bloc Obrer i Camperol, que serían el embrión del Partit Obrer d’Unificació Marxista (POUM), formación política de ideología trotskista que estaba implantada, básicamente, en Catalunya y en el País Valencià. El POUM, por su posicionamiento, se enfrentaría al PSUC, de tendencia estalinista y que, desde los hechos de mayo de 1937 (la guerra urbana de ERC-PSUC contra la CNT-POUM), tenía una gran influencia en la política de la Generalitat.

El 16 de junio de 1937 fue secuestrado delante de la sede del POUM, en la Rambla de Barcelona, por unos desconocidos. Hasta pasados seis días (22 de junio de 1937), el gobierno de la Generalitat, formado por ERC-PSUC, y la prensa no lo hicieron público. Nin desapareció durante su traslado desde València a la prisión de Alcalá de Henares (Madrid). Allí, sin registrar la entrada, fue torturado y asesinado por agentes de la policía soviética, a las órdenes del cónsul general de la Unión Soviética en Barcelona y enlace del NKVD (el servicio secreto soviético) con el Ministerio del Interior de la República, el general Aleksadr Orlov, en la Operación Nikolai.