Tal día como hoy del año 1974, hace 50 años, en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, se enfrentaban el Real Madrid y el FC Barcelona. El partido concluyó con un 0-5 favorable a los azulgranas que haría historia. Esa victoria en el campo del club considerado el símbolo futbolístico del régimen franquista tuvo una extraordinaria repercusión. Los escritores Josep Riera y Miquel Roca, autores de Van Barça: el F.C. Barcelona i Holanda, més que una relació (Cossetània, 2007) explican que, transcurrido un tiempo, el periodista catalán Martí Perarnau escribiría: "El 0-5 se interpretó como un paso más en la voladura del franquismo (...) toda la historia de los 20 años de fútbol entre Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff es el fiel reflejo (...) del hundimiento y la resurrección de Catalunya".

El periodista Àlex J. Botines escribió en el Diari de Barcelona que ese 0-5 era, también, una "lección de historia contemporánea". Y los escritores Jimmy Burns, en su libro Barça: la pasión de un pueblo (Anagrama, 2006) y de nuevo Riera i Roca explican que el corresponsal que en ese momento el New York Times tenía emplazado en Madrid escribió que "Cruyff (el auténtico héroe de ese partido) había hecho más por el ánimo de la nación catalana en noventa minutos que muchos políticos en años de lucha clandestina". También el popular grupo La Trinca se sumó a esta celebración, y compuso una canción que decía "Sonaremos cinco campanadas, allí en la Puerta del Sol. Cinco veces lloró la Cibeles, Madrid estaba de duelo".

Tras esa victoria, el FC Barcelona se confirmaría en el liderazgo del campeonato, que acabaría ganando después de catorce años sin lograrlo. El FC Barcelona culminó dicho campeonato con 50 puntos (en ese momento las victorias se computaban con dos puntos). De los 34 partidos jugados, había ganado 21, había empatado 8 y había perdido 5. Y durante el campeonato había marcado 75 goles —a una media de casi tres goles por partido— y había encajado 24. Sus perseguidores habían quedado muy distanciados: el Atlético de Madrid, con 42 puntos; el Real Zaragoza, con 40; la Real Sociedad de San Sebastián, con 39; y el Athletic Club de Bilbao, con 38. El Real Madrid había quedado en octava posición, empatado a puntos (34) con el Espanyol.