Dos encuestas publicadas este domingo en El País y El Mundo ponen definitivamente luz a lo que algunos sondeos anteriores ya habían empezado a detectar: el sorpasso en la política española es, hoy por hoy, un hecho. La coalición Unidos Podemos desbanca al PSOE de la segunda posición en el inicio de la campaña electoral del 26 de junio, que se inicia este viernes a las cero horas. Por primera vez desde la restauración de la democracia, el PSOE parte en tercera posición y, cuando faltan veinte días para los comicios, su posición es de una fragilidad extrema. Además, la horquilla que separa a la formación que encabeza Pablo Iglesias de la que lidera Pedro Sánchez es importante: 3,4 puntos en la franja más baja y 5,4 en la más alta.

Aunque las encuestas en España por uno u otro motivo no han alcanzado el punto de precisión de otros países, en parte también por la complejidad de la ley d'Hondt, los datos han de ser tenidos en cuenta. El principal resultado va a ser un arranque de campaña muy bipolarizada entre los dos extremos del arco parlamentario y una utilización extrema del miedo como factor electoral para despertar a las capas más templadas del electorado que pueden optar por la abstención. El Partido Popular va a jugar esta carta a fondo, pero no va a ser el único ya que el abanico va a alcanzar hasta el centroizquierda político y mediático. El ejemplo más claro ha sido el durísimo editorial en contra de Pablo Iglesias publicado este domingo en El País al hilo de sus propuestas económicas, sociales y territoriales y la descalificación que el diario de Prisa hace de la cadena de televisión La Sexta. Este va a ser el clima de la campaña electoral para intentar que los socialistas remonten la complicada posición en la que se encuentran.

Aunque ninguna de las dos encuestas ofrecen datos territorializados, es muy probable que el auge de Unidos Podemos en España tenga un efecto significativo en Catalunya, donde En Comú Podem ya quedó primero el pasado 20 de diciembre. Las encuestas que se conocen de Catalunya les garantizan la primera posición, y respecto a la segunda también hay coincidencia, en todos los medios, en que será para Esquerra Republicana. Un sondeo realizado por Esquerra les asegura igualmente este lugar, con una mejora de sus 9 diputados del pasado 20-D, mientras que otra realizada por CDC le da a ellos 9 escaños y, en cambio, 8 a Esquerra. Pero lo cierto es que la verdadera campaña se va a iniciar esta misma semana con la aprobación o no este miércoles de alguna de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat. La votación que se produzca y la gestión de su resultado va a marcar el verdadero arranque de la campaña. Y el disparo de salida lo van a dar los diputados de la CUP. Una formación en plena ebullición, con su cabeza de lista en las elecciones del pasado mes de septiembre, Antonio Baños, enmendando, ahora que ha vuelto a la vida civil, el veto de los cupaires. Y que, por cierto, no se presenta.