Si nada se tuerce, en muy pocas semanas la quinta ola de la covid-19 habrá tocado a su fin, ya que los indicadores que se van dando a conocer cada día por la Conselleria de Salut así lo adelantan. Como en las otras cuatro ocasiones anteriores, la recomendación debe ser la misma: máxima precaución y no bajar la guardia, puesto que, pese al retroceso evidente, este martes se han notificado 26 nuevas defunciones en Catalunya. Que son muchas.

Si al final del curso escolar se empezó a soñar con un verano prácticamente normal, las verbenas, las fiestas de final de curso y la explosión de salidas nocturnas en la franja de edad más joven ―la que mayor esfuerzo hizo en las épocas más duras de la pandemia― dieron enseguida al traste con las previsiones. Se produjeron errores, ciertamente, como ha reconocido el conseller de Salut, Josep Maria Argimon. El resultado ha sido un verano por debajo de las previsiones, muy pensado en clave de turismo interior y hará falta esperar a septiembre para saber cuál ha sido la factura de tanta ausencia de turismo extranjero.

A diferencia del año pasado, en que las restricciones eran más severas en todo el Estado y entre comunidades, este verano se ha producido una situación novedosa y curiosa: la movilidad de decenas de miles de jóvenes entre comunidades a la búsqueda de las restricciones más laxas posibles: Madrid, una vez más, se ha llevado la palma, con el ocio nocturno abierto y el cierre a las tres de la mañana. Como Extremadura y Castilla-La Mancha. Y eso que los datos no son mejores, ya que la incidencia acumulada (IA) en Madrid en los últimos 14 días es de 676,2 y en Catalunya de 613,9 y, en cambio, las medidas son bastante más drásticas aquí que allí.

Los últimos datos de población vacunada por encima de 16 años y con toda la pauta completa son una buena noticia, pero, como señalan los últimos estudios, va a ser necesario subir este porcentaje para llegar a lo que se considera necesario para lograr la inmunidad de grupo o de rebaño. El hecho de que se haya abierto la vacunación sin cita previa a partir de 12 años este martes en diversos puntos del país busca facilitar la vuelta con mayor garantía a los colegios y alcanzar la mayor cobertura posible en el menor tiempo.

En la medida que la vacunación alcance el 80% de toda la población, las posibilidades de una sexta ola en otoño se alejarán. Pero, para eso, aún falta tiempo.