La aparición del presidente del gobierno español en dos programas de radios catalanas el mismo día y en sus magazines estrella de la mañana —El Món a RAC1 de Jordi Basté y el Cafè d'Idees de Gemma Nierga en Ràdio 4 y todo el conglomerado de medios de RTVE— es una situación sorprendente incluso aunque el protagonista sea Pedro Sánchez. No recuerdo un caso similar de un primer ministro español y solo por eso ya es destacable, ya que no estamos, en consecuencia, ante una cosa improvisada o para pagar un favor mediático, sino ante un movimiento seriamente pensado desde la cocina siempre en ebullición de la Moncloa. Tenía que haber un objetivo y claro que lo había: el protagonista de la obra, quien ha dejado a Junts per Catalunya sin poder justificar las razones por las que le había investido en 2023 —en el balance final ha quedado la inaplicada ley de Amnistía y el impedir el acceso de Vox al Gobierno, poca cosa más— reconocía sus incumplimientos y hacía acto de contricción.
No era suficiente que ese acto de arrepentimiento —real o no es lo de menos— lo hiciera en la radio líder de Catalunya, sino que tenía que tener un impacto mediático de ámbito español. De ahí la elección de RAC1 y de RTVE como los lugares en que el presidente español asumiría públicamente que no había hecho bien las cosas, que estaba dispuesto a hacerlas mejor, que Junts tenía toda la razón en quejarse, que se había dado cuenta tarde, pero que, por lo que hubo en el pasado con Santos Cerdán [hoy en prisión] y con José Luis Rodríguez Zapatero, se merecía una nueva oportunidad. Vamos, había que poner texto político para la ocasión a frases que vendrían como anillo al dedo y que se pueden encontrar fácilmente en Google. Del estilo de "Sé que cometí errores, pero también sé que contigo quiero intentarlo todo otra vez". O "Si vuelves, prometo que nuestra historia será aún más hermosa que antes". También sirve esta: "A veces, el tiempo solo nos ayuda a ver cuánto necesitamos a alguien". Y rematar con algo así: "Yo lo veo claro ahora. Me arrepiento de no haber cuidado lo nuestro como merecías, pero estoy dispuesto a hacer las cosas bien esta vez".
La pregunta es qué va a hacer Junts. ¿Va a dar Carles Puigdemont a Pedro Sánchez la nueva oportunidad que reclama?
Con este supuesto guion imaginario, Sánchez hizo lo más parecido a aquel José María Aznar que para demostrar a Jordi Pujol en 1996 que lo suyo iba muy en serio y que estaba dispuesto a llegar a la Moncloa como fuera dijo en público, con aquella sonrisa suya, incluso, que "cuando estoy en círculos reducidos, no muy amplios, la hablo también" y que con los años la frase quedaría reducida, quizás para que se entendiera mejor, a que hablaba catalán en la intimidad. Había que llegar al listón de aquella entrevista en TV3. El actual presidente del Gobierno este martes dijo estas, entre otras frases: "Yo asumo los incumplimientos, asumo los retrasos que, efectivamente, ha criticado Junts per Catalunya; siempre he dicho que la mano está tendida, que nuestra voluntad de negociación es inequívoca, que vamos a cumplir con los acuerdos que firmamos con Junts per Catalunya". "No niego la gravedad de la crisis que tenemos con Junts". "También es cierto que el acuerdo de Bruselas que se firmó hace dos años, en noviembre de 2023, a mi juicio supuso una gran oportunidad. No solo fue un acuerdo de investidura, sino un acuerdo de años de trabajo, de diálogo, de negociación y de un potencial acuerdo para resolver un conflicto político que viene de largo".
También: "Es cierto que asumo estos incumplimientos y por eso quiero anunciar que hoy en el Consejo de Ministros aprobaremos un real decreto ley con algunos de los acuerdos que habíamos asumido con Junts per Catalunya". "Creo que estamos en los prolegómenos de poder iniciar ese diálogo que nos permita resolver en un tiempo determinado este conflicto político que viene de lejos y en eso necesitamos lógicamente todos los actores políticos, necesitamos lógicamente a Junts per Catalunya como también necesitamos a otros". El novio ha pedido tanda para sacar a bailar a su pareja. La pregunta es qué va a hacer Junts. ¿Va a dar Carles Puigdemont a Pedro Sánchez la nueva oportunidad que reclama? ¿Va a desandar Junts el camino de ruptura que ha realizado? La respuesta no se va a demorar: Míriam Nogueras, este miércoles por la mañana en Barcelona, en rueda de prensa.
