La Conselleria de Salut ha denunciado este jueves que hasta un 10% de las personas llamadas para la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, en lo que llevamos del mes de agosto, no se han presentado a la cita que tenían programada, priorizando su agenda vacacional. Un 10% son muchas decenas de miles de personas, preferentemente jóvenes entre los 20 y los 40 años, la franja que más está costando llegar al 50% de la pauta completa. El hecho de que los datos de evolución de la quinta ola hayan mejorado sustancialmente es otra de las razones que se aducen desde el departament para tratar de explicar el relajamiento que se está produciendo.

Simultáneamente a esta noticia, se ha conocido un estudio del Grup Col·laboratiu Multidisciplinari per al Seguiment Científic de la covid-19, integrado por médicos e investigadores, en que han elevado la inmunidad de grupo hasta el 85% de la población vacunada, dejando claramente atrás la franja que se había establecido del 70%. Por ello se ha abierto la vacunación a partir de los 12 años y es también necesario reforzar las franjas por debajo de 40 años. En la de 30-34 años, el porcentaje de jóvenes con pauta completa no llega al 30% y por debajo de 20 años no alcanza el 20%. 

En este contexto es normal la preocupación de Salut, ya que en las anteriores olas se han visto dos pautas de comportamiento cuando ha descendido la alarma sanitaria y las restricciones: la relajación de la ciudadanía primero y la llegada de una nueva ola, después. Nadie sabe a ciencia cierta si habrá o no sexta ola, pero es evidente que una vacunación masiva que supere la franja del 60% actual y se acerque al 80%  acabará haciendo que tengamos un otoño y un invierno más tranquilo.

Y no deja de ser una gran irresponsabilidad que los que teniendo una cita previa ni se personen en el centro médico al que han sido convocados, ya que además puede poner en riesgo el período entre la primera y la segunda dosis. También es un gesto de insolidaridad y de egoísmo que cuesta de entender. A un mes del inicio del curso escolar es necesario un último esfuerzo sensibilizador de todos aquellos que piensan que con el nivel de población vacunada, no pasa nada si ellos no lo hacen.

Se está viendo una cierta reinfección de personas ya vacunadas, aun en porcentajes muy pequeños, pero la variante delta de la quinta ola es más resistente que las anteriores. La preocupación por aumentar el porcentaje de población vacunada no es una cosa exclusivamente catalana. La cancillera Merkel ha decidido tratar de manera diferente a los alemanes vacunados -solo el 55% con pauta completa- y a los que no lo están. Así, el gobierno alemán dejará de pagar test de coronavirus a las personas que no estén vacunadas y solo serán gratuitos para los que tengan la pauta completa. También obligará a presentar test de antígenos o PCR negativos en determinados espacios públicos.

La lucha en todos sitios es idéntica: vacunar, vacunar y vacunar.