La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido instada a publicar un informe sobre el salario mínimo interprofesional (SMI). El Consejo de Transparencia ha instado al Ministerio de Trabajo a que difunda el estudio, en un plazo máximo de diez días hábiles. En caso de no ser así, se podría interponer un recurso ante los Juzgados Centrales Contencioso Administrativo de Madrid de conformidad con lo que prevé el artículo 9.1 c) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contenciosa Administrativa.

Estuvo al principio de año cuando el Ministerio de Trabajo encargó un estudio a la Catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco, Sara de la Roca, titulado El impacto de la subida del SMI en el mercado laboral: intensidad, brechas de género y desigualdad. Es un informe adicional en el emitido por el comité de expertos, concebido como una alternativa al análisis elaborado por el Banco de España. Analiza los efectos del alza del SMI en la intensidad laboral, con el foco sobre los trabajadores con jornada reducida. También estudia el impacto de subidas del SMI en la brecha de género y la desigualdad, sobre todo en la desigualdad en la parte baja de la distribución salarial.

Díaz todavía no ha hecho público el informe. Hace unos meses que el Instituto Ostrom reclamó la entrega, pero el Ministerio de Trabajo rechazó la petición porque es un documento con la consideración de estudio interno de carácter auxiliar y que el acceso podría suponer un perjuicio para los intereses económicos y comerciales o afectar a la propiedad intelectual. La reclamación llegó al Consejo de Transparencia, que finalmente ha requerido que el Ministerio de Trabajo entregue el informe en un plazo de diez días.

La ministra de Trabajo ha encargado tres informes adicionales sobre el SMI, uno de ellos al exdiputado de Podemos Alberto Montero Soler, que ahora es profesor de la Universidad de Málaga. La previsión del Ministerio de Trabajo es convocar el próximo mes de noviembre los agentes sociales para valorar un aumento que eleve el salario mínimo hasta aparejarlo con el 60% del salario medio: llegar a los 1.049 euros en catorce pagas el año 2023, 49 euros más que el actual (mil euros brutos en catorce pagas).