IAG desvelará hoy en Barcelona los detalles del nuevo modelo operativo de bajo coste para vuelos de largo radio, que el grupo aéreo lanzará en junio desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat, a destinos como Los Ángeles y San Francisco (EE.UU.); Buenos Aires, La Habana y Santiago de Chile, en Latinoamérica, y Tokio, en Asia.

La decisión sobre la fórmula con la que IAG se lanzará al segmento de los vuelos low cost de larga distancia desde el Prat la dará a conocer el consejero delegado del grupo, Willie Waslh, en una rueda de prensa en Barcelona.

El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, buscará así contrarrestar la oferta de Norwegian, primera bajo coste en ofrecer vuelos de larga distancia en España, y entrar a competir en este mercado. La aerolínea noruega volará desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Miami en junio.

¿Nueva marca?

IAG dijo entonces que operaría estos vuelos con dos aviones A330, por lo que Iberia y Aer Lingus se perfilaban como candidatas para el desarrollo de la nueva operativa al contar con estos modelos en su flota. No obstante, señaló que estaba estudiando operar estos vuelos con una compañía del grupo o incluso crear una nueva marca.

Iberia ha firmado un acuerdo recientemente con sus pilotos y con cuatro de los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) en la compañía, que modifica el actual convenio, y que permite a la aerolínea española desarrollar estos vuelos para IAG, incluso bajo otra marca, si así se decidiera. La decisión se conocerá este viernes.

Con este proyecto IAG reforzará con larga distancia en bajo coste su oferta en el Prat, donde además Iberia y la aerolínea catalana unirán fuerzas para un renovado puente aéreo entre Madrid y Barcelona a partir de julio. Vueling, fundada en 2004 y compañía líder en el Prat, cubre una red de más de 130 ciudades en Europa, Oriente Medio y África, con una flota de 90 aviones.