El fabricante alemán de automóviles Volkswagen pagará 830 millones de euros a clientes alemanes afectados por la manipulación de motores diésel, en el caso conocido como Dieselgate, después de llegar a un acuerdo extrajudicial de compensación con una asociación de consumidores que representa a unos 400.000 clientes. Según un comunicado de la organización Verbraucherzentrale Bundesverband (VZBV) las indemnizaciones oscilarán entre los 1.350 y los 6.257 euros según el modelo del coche y el año de compra del vehículo. El caso se descubrió cuando la compañía instaló un software en millones de vehículos que manipulaba los datos de emisiones contaminantes para superar las pruebas medioambientales

En un comunicado, el grupo de consumo alemán ha explicado que aproximadamente 260.000 consumidores que se sumaron al caso pueden recibir entre 1.350 y 6.257 euros, según el modelo y la edad del coche. Aquellos que quieran rechazar la oferta todavía pueden presentar reclamaciones individuales en octubre, han indicado.

Los consumidores que se unieron al caso de VZBV pero no vivían en Alemania en el momento en que compraron el coche o compraron el vehículo a partir del 2016 no están incluidos en este acuerdo. Los consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y España también han denunciado al fabricante de vehículos por el escándalo de la manipulación de los motores diésel. En el Estado español, la demanda colectiva que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó contra Volkswagen en el 2017 ya está vista por sentencia.