Varios medios alemanes han adelantado que la compañía automovilística Volkswagen anunciará en las próximas horas de manera oficial el despido de 30.000 trabajadores a causa del escándalo de las emisiones fraudulentas. Los despidos, sin embargo, no se harán como tal, sino que se espera que la empresa fomentará jubilaciones anticipadas y reducciones de jornadas.

Según el diario Handelsblatt, la decisión ha sido comunicada a los trabajadores y se espera que en las próximas horas se haga una rueda de prensa. Los despidos masivos afectarán mayoritariamente a las fábricas del norte de Alemania. De los 30.000 trabajadores afectados por la medida, un 76% son de allí, en concreto 23.000. La empresa anunciará que las medidas se irán aplicando de manera progresiva hasta el año 2020.

Volkswagen pretende con esta medida recortar 3.000 millones de euros anuales, y varios medios han declarado que se esperan crear 9.000 nuevos puestos de trabajo en nuevas áreas y una inversión de 3,5 millones de euros en los próximos años.

La firma actualmente tiene 624.000 trabajadores, 282.000 de los cuales en Alemania.

"Volkswagen rápidamente tendrá que hacer dinero y prepararse para la futura tormenta", ha declarado el ejecutivo de la firma, Herbert Diess, según informa Handelsblatt.