VidaCaixa, la filial aseguradora de CaixaBank, ha obtenido en 2016 un beneficio neto de 492,3 millones, un 44,6% más que el año anterior, gracias a los ingresos extraordinarios y al buen comportamiento del segmento individual -cartera de ahorro y riesgo- y las rentas vitalicias. En términos de resultado recurrente, es decir, excluyendo las operaciones extraordinarias, el crecimiento se sitúa en el 29,2%, con un beneficio próximo a los 420 millones.

Estos resultados consolidan VidaCaixa como la compañía más grande de seguros de España, líder en el segmento de planes de pensiones, con una cuota de mercado del 23%, y de seguros de vida, con un 30,3% del total. VidaCaixa ha superado además a cierre del 2016 a los 4,5 millones de clientes, un 8,2% más que el año anterior, según ha destacado el consejero delegado de la compañía, Tomás Muniesa. Se trata de la entidad aseguradora que más recursos gestiona en España, con un volumen total de 67.891 millones, un 12,4% más que en el 2015.



De esta cifra, 25.189 millones corresponden a planes de pensiones y entidades de previsión social voluntaria, un 8% más que en el 2015, mientras que el resto, 42.702 millones (+14,7%), pertenecen a seguros de vida.

Primas y pensiones

En primas, tanto de seguros de vida como de no vida, la aseguradora de CaixaBank ha llegado en el 2016 a 9.492 millones, enfrente de los 7.189 del 2015, superando a su principal competidor por más de 2.700 millones. Sobre planes de pensiones, VidaCaixa ha gestionado en el 2016 un patrimonio de 24.442 millones, un 8,8% más que en el 2015, llegando a una cuota de mercado del 22,9%.

El director general de la compañía, Antonio Trueba, ha indicado que el sistema individual ha sido el que impulsó en mayor medida el liderazgo de VidaCaixa en planes de pensiones, con 15.715 millones en patrimonio gestionado, un 13% más. "La sociedad es cada vez más consciente de que necesita ahorrar para la jubilación", ha apuntado Muniesa.

Durante el 2016, VidaCaixa ha comercializado un total de 10.930 millones de euros en primas y aportaciones a planes de pensiones y seguros de vida-ahorro, hecho que supone un 30% más que el año anterior. En concreto, las primas y aportaciones han llegado a 10.024 millones (+36,3 %), mientras que las primas de seguros de vida-ahorro individuales han crecido casi un 40%, hasta 8.116,4 millones.

El ahorro sistemático

Tomás Muniesa ha explicado que el ahorro sistemático es cada vez más importante entre los clientes de VidaCaixa, que al cerrar el año contaba con una cartera de 1.015 millones en primas y aportaciones periódicas a soluciones de ahorro a largo plazo. Por otra parte, la aseguradora ha pagado un total de 3.811 millones cerca de un millón de clientes, tanto en forma de rentas (1.760 millones) como de vencimientos programados (1.360 millones) y capitales de muerte o invalidez (691 millones).

La entidad que preside Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha abonado también 1.535 millones de euros en concepto de rescates de productos. Los responsables de VidaCaixa han incidido también que la rentabilidad media de los planes de pensiones se sitúa por encima del mercado, con un porcentaje, en el caso de los planes del sistema individual, del 1,85%, casi tres puntos porcentuales más que la media del sector.

Con vistas al presente ejercicio, Tomás Muniesa ha remarcado que el objetivo de VidaCaixa es conseguir "más de lo mismo", hecho que supone volver a crecer a doble dígito y reforzar su liderazgo en el mercado español.