"No podemos negar la evidencia, el crecimiento se está desacelerando", asegura Germán Cid, presidente de Comertia, a la asociación catalana que agrupa empresas de retail con marca reconocida. Según el último indicador de Retail Comertia, durante el mes de septiembre las ventas de retail adheridas a la asociación han disminuido un 1,2% respeto el mismo periodo del año anterior, cosa que desde Comertia lo vinculan a los altos precios de los carburantes, de la vivienda y los bajos salarios.

Esta evolución negativa viene motivada por el descenso de ventas este mes de los sectores moda (-9,8%), complementos de la persona (-2,5%), restauración (-3,1%) y ocio y cultura (-0,5%). Con respecto al consumo físico, uno de los motivos es "la entrada de Internet en juego". En palabras de Cid, "Amazon es un ladrón de actividad importante".

Más ventas al 42% de empresas

Este mes de septiembre, el 42% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto del mismo mes del año anterior, mientras que el 50% ha disminuido; un 8% se ha mantenido igual. El 8% de las empresas ha aumentado sus plantillas, el 81% lo ha mantenido y sólo el 8% lo ha disminuido.

Si bien en el mes de agosto, los datos del Indicador de Retail de ventas reflejaron un aumento del 3,6% debido principalmente al alza en la venta de coches y la alimentación, este mes de septiembre los resultados no han estado tan optimistas, dando muestra de cierta debilidad en el consumo. De hecho, el 72% de los empresarios ha afirmado haber notado una cierta desaceleración de las ventas.

Ante este contexto, Comertia ha pedido también más claridad por parte de la administración, con el fin de saber si se han otorgado ayudas o subvenciones en determinadas empresas, generando unas ventajas fiscales, en detrimento de las empresas del territorio. La entidad ha defendido una vez más, equiparar la fiscalidad de todas las empresas que realizan una actividad económica en el país.

Previsiones

Analizando las ventas cuatrimestrales, desde el segundo cuatrimestre de 2017 la tendencia de ventas ha ido a la baja, registrando en este segundo cuatrimestre de 2018 (de mayo a agosto) un aumento del 1,5%, el incremento más bajo de los últimos cinco años.

De cara al mes de octubre, los empresarios se han mostrado optimistas, pronosticando una previsión de ventas del 3,7%. Con respecto al empleo, el mes de septiembre ha estado muy estable, con un 81% de empresas que han mantenido su plantilla, un 8% que lo han aumentado y un 11% que lo han reducido. En el mes de octubre, la previsión por parte del 14% de las empresas es de hacer nuevas contrataciones; el 17% tiene previsto reducir plantilla y el 69% mantenerla.