La Intersindical-CSC ha empezado la campaña para reclamar un salario mínimo catalán de 1.300 euros para luchar contra la precariedad laboral impulsado y lo ha hecho con un manifiesto que en menos de 48 horas ya ha recibido más de 500 adhesiones.

Esta lista de adhesiones la encabezan una veintena de personalidades de varios sectores profesionales, como ahora los músicos Lluís Llach y Cesk Freixes, las actrices Júlia Barceló, Estel Solé y Thais Buforn, los académicos Elisenda Paluzié, Tània Verge, Agustí Colomines, Enric I. Canela, Antoni Soy y Uriel Bertran. Los economistas y activistas de la Red Renta Básica, Jordi Arcarons y Lluís Torrens, que también es Premio Catalunya de Economía. También han dado apoyo en la campaña el fotoperiodista Jordi Borràs y el escritor Joan-Lluís Lluís o Marta Bolinches, abogada defensora de los derechos humanos, civiles y políticos de Iridia.

Varios activistas y políticos, algunos en activo, han dado apoyo también en la campaña como David Fernàndez, Dolors Sabater, Mireia Boya, Joan Tardà, Carles Campuzano o Ruben Wagensberg.

Con esta campaña la Intersindical-CSC quiere poner de manifiesto que el actual SMI de 900 euros precariza a los catalanes y catalanas dado que vivir en Catalunya es mucho más caro que en otros territorios y que, tal como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay que territorializar el importe del SMI, que tiene que ser un 60% del salario medio del territorio de referencia.

La Intersindical-CSC también propone que la competencia de fijar el SMI en Catalunya sea de la Generalitat de Catalunya y que mientras eso no pase se fije este salario mínimo a través de la negociación colectiva en los convenios de ámbito catalán. También propone que la Generalitat de Catalunya y las diferentes administraciones catalanas velen para que todos los salarios del sector público y de las empresas a quién contrata sean con este SMI catalán.

Aparte de la campaña de recogida de firmas el sindicato republicano promoverá una moción a través de los grupos políticos con representación en el Parlament de Catalunya y propondrá la aprobación de una moción sobre esta materia a todos los Ayuntamientos de Catalunya.