El exministro griego de Finanzas, Yannis Varouofakis, ha expresado su apoyo al candidato de las elecciones a la presidencia de Pimec y actual secretario general de la patronal, Antonio Cañete, a través de un tuit en el Twitter. "Es esencial defender la independencia de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos del poder de las grandes multinacional y el capitalismo neoliberal como hasta ahora. Mi apoyo a Antonio Cañete para mantener este duro camino", ha escrito al exministro griego en su cuenta de la red social.

Varoufakis ofreció el pasado mes de mayo una conferencia organizada por Pimec y con la participación de otros agentes sociales, en la que reclamó una unión "social y económica" en Europa para paliar el efecto de las decisiones de empresas privadas. "Alemania puede salvar Lufthansa, pero España no puede salvar Nissan porque no tiene dinero", dijo el exministro griego al acto, que tuvo lugar el día que Nissan anunció el cierre de sus fábricas en Catalunya.

Las elecciones de Pimec se celebrarán el próximo 23 de febrero y Cañete presenta una candidatura continuista que busca "preservar" la esencia de la patronal.

Elecciones en Pimec

Antoni Cañete, el actual secretario general de la patronal Pimec, presentó el viernes pasado su candidatura a las elecciones de la patronal del próximo 23 de febrero, después de que el hasta ahora presidente de la patronal, Josep González, anunciara martes pasado que dejaba el cargo de manera inmediata. Durante la presentación de la candidatura, Cañete hizo un llamamiento a "el activismo empresarial" para construir al "modelo económico y social del país" y hacer frente a los que quieren "instrumentalizar" y "pervertir" la entidad, en referencia a la nueva candidatura EinesPimec.

La candidatura de EinesPimec cuenta con el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Eines de País y presentó como cabeza de lista el empresario Pere Barrios, el actual vicepresidente segundo de la Cambra de Comerç de Barcelona y miembro de la Junta de Pimec.

Durante la presentación de la candidatura, Barrios expuso la intención de convertir Pimec en la "única patronal" de Catalunya y aportar un cambio a la dinámica a la entidad, la cual ha sido presidida por González durante 24 años.També pidió cambiar la fecha de las elecciones de Pimec, a la vez que tildó los tempos de las elecciones propuestas por la entidad como una "falta de ética democrática".