Antoni Cañete, el actual secretario general de la patronal Pimec, ha presentado este viernes su candidatura a las elecciones de la patronal del próximo 23 de febrero. Cañete ha hecho un llamamiento al "activismo empresarial" para construir el "modelo económico y social del país" y hacer frente a los que quieren "instrumentalizar" y "pervertir" la entidad, en una referencia indirecta a la nueva candidatura EinesPimec encabezada por Pere Barrios.

Después que el hasta ahora presidente de Pimec, Josep González, ocupara la presidencia de la entidad durante 24 años hasta que la dejó este martes, EinesPimec presentó este miércoles su candidatura para optar a la presidencia de la entidad, con Pere Barrios al frente en representación de "empresarios independientes" y con el apoyo del Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Eines de País. EinesPimec pidió en la comparecencia de este jueves aplazar la fecha de las elecciones y definió los tempos de las elecciones como una "falta de ética democrática" por parte de Pimec.

En referencia a la fecha de las elecciones de Pimec, Cañete ha dicho que estas ya "fueron enunciadas el año pasado" y aprobadas por unanimidad "sin ningún voto en contra, ni enmienda o comentario" por la Junta de la entidad, de la cual Pere Barrios, el candidato de EinesPimec, forma parte actualmente. "Bastante de decir mentiras. La entidad está por encima de los candidatos", ha dicho Cañete, quien ha afirmado que la convocatoria "se ha hecho dentro del plazo y en la forma apropiada".

La candidatura de Cañete

El máximo órgano ejecutivo de la patronal ha presentado una candidatura con Emma Gumbert, miembro del comité ejecutivo y que se postula para liderar el área de relaciones laborales; Isabel Galobardes, actual presidenta de Pimec Turismo y Josep Soto, presidente de Pimec Jóvenes, que pretenden renovar sus atribuciones actuales. Como principal figura externa conocida hasta el momento, Cañete ha fichado la exdirectiva del Barça Maria Teixidor. Cañete ha afirmado que su equipo "no tendrá ningún problema" para recoger los 100 avales que se tienen que presentar antes del 12 de febrero.

El actual secretario general de Pimec, ha hecho un llamamiento, como aparte de su candidatura, a los empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas y autónomos a llevar a cabo "activismo empresarial" con el fin de construir al "modelo económico y social del país". Ha defendido que el objetivo de la candidatura es "aumentar la influencia de las pymes a todos niveles independientemente de su color político porque representan el 70% de la ocupación".

La importancia de las pymes

El candidato a la presidencia de Pimec ha dicho que quiere situar a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99,8% del tejido empresarial catalán, en el "mando" con el fin de poder aportar los cambios que necesita el país y conseguir que las administraciones tengan "más sensibilidad" hacia las pymes. Sin embargo, ha tomado distancia de la aspiración de EinesPimec de convertir la patronal en una "la única" de Catalunya y ha dicho que es propio de la "democracia" que exista también representación de las grandes empresas, aunque con cierta discriminación positiva cabe en las pequeñas y medias.

También pretende promover un capitalismo más inclusivo, que se oponga a los "mercados regulados o de rentas" que provocan un encarecimiento de los precios y que restan competitividad en el ámbito internacional. Al mismo tiempo, cree necesaria la colaboración a publicoprivada en ámbitos como la energía o la formación.

Cañete ha defendido preservar la finalidad y el respeto de Pimec y ha dicho que el equipo de empresarios de su candidatura "ilustran la riqueza y el dinamismo del país, con igualdad de género y diversidad territorial y sectorial".