Unicaja y Liberbank han llegado a un acuerdo este martes para sacar adelante un proyecto de fusión que dará resultado al quinto banco mayor del Estado por volumen de activos. A través de dos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las entidades han informado de que sus respectivos consejos de administración han dado luz verde a la operación

Durante el primer trimestre, esta decisión tendrá que ser sometida a la aprobación de las juntas generales de accionistas. En caso de que la fusión se acabe produciendo, la entidad resultante superará los 100.000 MEUR en activos, tendrá cerca de 10.000 trabajadores y sumará casi 1.600 oficinas.

La fusión se completará a finales del segundo semestre de 2021

Las dos partes han acordado que la ecuación de canje de acciones sea la siguiente: cada acción de nueva emisión de Unicaja (la sociedad absorbente) equivaldrá en 2,77 acciones de Liberbank (entidad absorbida). A partir de ahora, las dos entidades solicitarán la designación de un experto independiente al Registro Mercantil de Málaga para que elabore un informe único sobre el proyecto común de fusión. Tanto Unicaja como Liberbank tienen previsto que la fusión se complete a finales del segundo trimestre o a principios del tercer trimestre de 2021.

La fusión de Unicaja y Liberbank es la segunda operación de este tipo en el Estado desde que estalló la crisis de la covid-19. La primera fue la de CaixaBank y Bankia, una fusión que ya cuenta con el visto bueno de los accionistas y que ya sólo depende de los organismos reguladores.

Más detalles de la fusión

La fusión de Unicaja y Liberbank comportará varios cambios en las dos entidades. Por una parte, el actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, mantendrá sus funciones ejecutivas y presidirá el consejo de administración. Con respecto a la sede, se mantendrá en Málaga, donde actualmente se encuentra la sede de Unicaja.

A la hora de llevar a cabo cualquier proceso de reestructuración, la idea será mantener con los sindicatos las correspondientes reuniones y negociaciones que permitan desarrollar la integración de las plantillas con "el acuerdo mayor posible entre las partes". La entidad combinada tendrá, en principio, una plantilla de 9.972 trabajadores (6.274 de Unicaja Banco y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank).

Las operaciones de fusión son una de las vías que la banca tiene para ganar escala, mejorar la eficiencia y elevar la rentabilidad, elementos de gran importancia en un contexto marcado por unos tipos de interés en mínimos históricos y por los efectos de la crisis del coronavirus. Este escenario, unido al exceso de capacidad, se soluciona habitualmente mediante procesos de reestructuración de las plantillas.