Catalunya es el territorio donde más dinero se han gastado los turistas extranjeros de toda España. Concretamente, un total de 8.187 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un aumento del 14,8% respecto al mismo periodo del 2016.

De hecho, el gasto en Catalunya representa un 22% del total del Estado. Y eso explica en parte que el turismo extranjero se haya dejado hasta junio la cifra récord de 37.217 millones de euros en España, un 14,8% más, según la encuesta de gasto turístico Egatur publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un junio de crecimiento

El gasto total en Catalunya de los turistas extranjeros ha subido en junio hasta los 2.117 millones de euros, hecho que supone un fuerte crecimiento del 18,48% en relación con el mismo mes del año pasado. Al mismo tiempo, el gasto medio diario de cada uno de los turistas extranjeros que visitaron Catalunya en junio se ha situado en 189 euros, cosa que supone un incremento del 4,56% en relación al año pasado.

De esta manera, el gasto medio por turista durante los 5,5 días que duró su estancia en junio fue de 1.043 euros, el 8,04%. Los 2.117 millones de euros que dejaron los turistas extranjeros en Catalunya suponen el 23,57% del total que gastaron en el Estado. Catalunya solo es superada por las Illes Balears, que encabezan el ranking por nivel de gasto turístico en junio, con el 23,7% del total.

En el conjunto de España, los turistas extranjeros dejaron 8.982 millones de euros en junio, cosa que supone un incremento del 14,9% en relación a junio del 2016. El gasto medio por turista se sitúa en 1.065 euros, con un aumento del 2,9% y el gasto diario por término medio fue de 143 euros, el 4,9% más que hace un año.

La estancia de los turistas

La duración media del viaje de los turistas internacionales fue de 7,5 días en el conjunto del Estado español, cosa que supone un ligero descenso de 0,1 días en relación al año pasado y siempre en el periodo del mes de junio. En Catalunya la media de estancia de los turistas internacionales se situó en 5,5 días, con un fuerte incremento de 3,32 días más que el año pasado.

El principal país emisor en relación al volumen de gasto en junio fue el Reino Unido, absorbiendo el 21,4% del gasto total realizado en el Estado español. Después de los británicos van los alemanes, que concentran el 15,6% del gasto realizado en junio, seguidos de los países nórdicos que aportan el 6% del gasto realizado en el Estado español. No hay datos sobre el ranking de países emisores por autonomías.

En los seis primeros meses, los británicos se han mantenido como el principal país emisor en gasto, aportando el 20,3% del gasto total, seguidos por los alemanes con el 14,4% del gasto y los países nórdicos con el 8,7%.