El Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Catalunya 2018-2022 (PETC), elaborado por la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Conocimiento. Este tiene como objetivo establecer las bases para gestionar la actividad turística en Catalunya los próximos años, en qué, entre otras cosas, buscará llegar al 37% de visitantes extranjeros que visitan Catalunya fuera de temporada, incrementar un 10% a los turistas alojados fuera del litoral y alcanzar a los 21 millones de turistas internacionales. El plan se estructura en siete ejes, entre los cuales hay ofrecer una experiencia turística excepcional, la mejora de la gestión turística y la atracción de inversiones, entre otros,

A nivel mundial, en el 2017 hubo 1.323 millones de turistas internacionales, y la previsión de la Organización Mundial del Turismo para el 2030 es que se llegue a los 1.800 millones. A partir de este punto, el Plan Estratégico dibuja diferentes escenarios de cuál podría ser el volumen de turistas internacionales que recibiría Catalunya en un futuro. Uno de los escenarios establece la cifra de 35,6 millones de turistas internacionales en el 2030, y en este marco el PETC hace una progresión sostenida que sitúa el 2022 en unos 21 millones de turistas delante de los 19,1 millones del 2018.

Para conseguir estos objetivos, el PETC establece siete ejes vertebradores de las acciones que se tienen que llevar a cabo, que son disponer de un amplio menú de experiencias; una mejora del marketing para conquistar y retener clientes, la atracción de inversiones necesarias para desarrollar nuevos productos turísticos, la implementación de mejores prácticas de responsabilidad social y medioambiental; mejorar las condiciones competitivas de la destinación (infraestructuras dignas y demanda y favorecer el acceso de la industria turística a la tecnología y el conocimiento, entre otros), una planificación turística que ayude a redistribuir los flujos de visitantes más allá de Barcelona y su litoral y desarrollar un nuevo sistema de gobernanza para gestionar las problemáticas sectoriales en cooperación con los actores clave de la industria.

El turismo en Catalunya genera aproximadamente el 11% del PIB, con más de 400.000 afiliados a la Seguridad Social que representan el 13,8% de los ocupados en Catalunya y formado por 78.000 empresas y 918.000 plazas de alojamiento. El año 2018 Catalunya recibió 19,1 millones de turistas extranjeros, un 0,1% más que el año 2017, que generaron un gasto superior a los 20.600 millones de euros, un 7,2% más que el ejercicio anterior.