La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha explicado este miércoles que el sector turístico catalán ha perdido más de 15.000 millones de euros de facturación por el coronavirus. En la sesión de control al Govern, Chacón ha reclamado que se tendrían que destinar unos 7.500 millones de euros para "salvar una parte".

La titular de Empresa ha hecho este cálculo teniendo en cuenta el paquete de 140.000 millones de euros que tiene que llegar de la Unión Europea, y teniendo en cuenta que entre un 20 y un 25% se dedicará al turismo y que el sector representa el 23% de los ingresos en Catalunya. Por otra parte, Chacón, ha dicho que esta semana se abrirá una nueva convocatoria por más de 10 millones de euros para ayudas al sector.

Chacón, que ha detallado que el turismo representa el 12% del PIB y el 14% de empleo, ha explicado que ahora hay que promover el turismo doméstico en el mercado de proximidad, y ha expresado que se podrían hacer más actuaciones si llegaran las ayudas territorializadas, al menos para "salvar una parte, al menos 90.000 de los 150.000 puestos de trabajo que peligran".

La consellera ha defendido los programas de promoción, y ha dicho que desde el sector también reclaman la flexibilización de los ERTE, ya que muchos negocios no podrán volver a integrar a todos los trabajadores; más ayudas directas y una reducción del IVA.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat