A las puertas del verano, marcado claramente por la pandemia del coronavirus y todavía con la mayor parte de fronteras mundiales cerradas, la Comisión Europea ha sentado las bases sobre como tendría que ser esta reapertura. A pesar que la competencia sea de cada estado, Bruselas ha pedido este miércoles a los países de la Unión que la reapertura interna de fronteras sea en tres fases y en función de la situación epidemiológica de cada país o región.

El objetivo, según ha señalado la Margrethe Vestager en una rueda de prensa este mediodía, es que se pueda reavivar el turismo, que ha señalado como una parte "vital" de la economía europea, pero ha defendido que esta reapertura sea "gradual" y garantizando la "seguridad" de empleados y viajeros.

¿Cuáles serán las fases?

La hoja de ruta de la Comisión Europea establece una transición gradual desde el fase 0, que sería el actual con restricciones generalizadas en el movimiento de personas, hasta la fase 2, que ya llevaría al levantamiento total de fronteras. En el estadio intermedio, la fase 1, se levatran las restricciones sólo entre "regiones, áreas y estados con una situación epidemiológica positiva similar" y que tengan suficiente capacidad sanitaria y de control del virus.

En esta fase 1, ya se permitirían los viajes por motivos profesionales pero también personales, desde visitar a la familia a hacer simplemente turismo.

¿Cómo se puede pasar de fase?

Para pasar de fase se tendrá en cuenta la el estado de la pandémia en cada país, la Comisión considera que hay que tener en cuenta la situación epidemiológica en cada estado, las medidas de contención del virus y las "consideraciones sociales y económicas".

Para determinar esta situación epidemiológica, se tendrán en cuenta varios factores como la reducción sostenida del número de nuevas infecciones, la ratio de reproducción del virus o el número de hospitalizaciones y de pacientes en las UCI. También será importante en la evaluación la capacidad del sistema de salud del país en cuestión para hacer tests y aislar los contagiados.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) se encargará de elaborar un listado con la situación epidemiológica de cada país que permita compararlos.

Según ha informado Vestager, la Comisión tiene previsto elaborar una página web con la situación de cada país para que los ciudadanos puedan tener información de la situación del contagio antes de viajar a otro país.

Diferencias pero no discriminaciones

Aunque quedará en manos de los estados decidir si levantan o no las restricciones para viajar y con qué países lo hace, la Unión Europea pide que no haya discriminación ni entre países ni entre ciudadanos.

Por eso Vestager ha exigido a los estados que no restablezcan las conexiones sólo con los países vecinos o que tienen mayores lazos de relación, sino también con aquellos que estén en la misma fase epidemiológica.

Alemania reduce los controles, España impone una cuarentena

Más allá, sin embargo, de las peticiones y recomendaciones de la Comisión Europea, algunos países de la UE ya empiezan a trazar como será su reapertura de fronteras. Este mismo sábado Alamenya reducirá los controles fronteras por el tierra con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca.

Las aéreas, que se mantenían cerradas por los viajeros procedentes de España e Italia, permaneceran así al menos hasta el 15 de junio, a la espera de ver cómo evoluciona el contagio.

España, por su parte, ha decidido imponer una cuarentena de 14 días a todos los ciudadanos que entren en el territorio, tanto si son españoles como turistas. La cuarentena se aplicará a partir del 15 de mayo y se alargará mientras esté vigente el estado de alarma.

La orden del ministerio, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevé que todas las personas venidas del extranjero tengan que pasar dos semanas de cuarentena sólo llegar, ya sea en su domicilio o en un alojamiento. Sólo podrán salir para comprar alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, para acudir a una centro sanitario o por causa de fuerza mayor y haciendo uso de las medidas de seguridad.