Huelgas este verano en los aeropuertos. Los tripulantes de cabina de Ryanair han convocado dos jornadas de huelga en julio, el miércoles 25 y el jueves 26. Concretamente, el día 25 la huelga está convocada a España, Portugal, Italia y Bélgica, y el 26, en España, Portugal y Bélgica. Se prevé que sólo en España, afectará a más de 230.000 pasajeros.

La aerolínea ha convocado la huelga para pedir más reconocimiento de sus sindicatos y una mejora de las condiciones laborales. La medida podría paralizar la operativa de la compañía, ya que afectará mercados clave. Según las fuentes sindicales, habrá retrasos y cancelaciones de decenas de vuelos en los cuatro países. Sólo en España, están convocados a huelga más de 1.800 tripulantes de cabina, y unos 4.000 entre el total de los cuatro países.

Llamamiento para unas mejores condiciones

La convocatoria de huelga se ha decidido este jueves al mediodía después de una reunión en Brussel•las entre los sindicatos españoles USO y Sitcpla, el portugués SNVPAC, el italiano UIL y el belga CNE. USO ha manifestado a través de un comunicado que calcula que el seguimiento de la huelga será masivo entre los tripulantes de cabina, ante las "penosas condiciones laborales que actualmente soportan: un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, lo que provoca una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral".

Posible mediación

El sindicato USO registró miércoles una petición de mediación previa a la huelga y está a la espera de recibir una primera respuesta este viernes o el próximo lunes. Según explica el responsable de vuelo de USO, Ernesto Iglesias, intentarán llegar a un acuerdo antes del 25 de julio, pero avisa de que, si no prospera, mantendrán la convocatoria de huelga.

Por otra parte, el representante sindical alerta de que el gobierno español tendrá que decidir si "impone servicios mínimos" a Ryanair "cómo ha hecho en todos los casos de líneas aéreas españolas". "Si impone servicios mínimos, el impacto será menor". En este sentido, el sindicato de trabajadores prevé que los aeropuertos de Madrid y Barcelona sean los más afectados por el paro en el estado español.

USO no descarta ampliar la huelga

Iglesias asegura que "hay margen hasta el último momento" para que se desconvoque la huelga, pero remarca que se tiene que querer. Por el contrario, no descarta que la huelga se extienda a otras fechas si después del 25 y el 26 de julio no se consiguen las peticiones sindicales. "Tampoco se descarta que otros países se unan", añade y explica que de hecho ha habido países que por el momento de la negociación actual no han podido sumarse esta vez a la huelga a pesar del interés "porque se entendería como mala fe".

Sobre los días escogidos por las paradas, el 25 y el 26 de julio, Iglesias dice que se han escogido "en parte" porque las restricciones legales de cada país no los dejaban más margen y matiza que, de hecho, Italia no puede ir a la huelga más que un día. "Sentimos que la empresa fuerce a los pasajeros a sufrir las consecuencias de su incompetencia laboral para negociar como hace cualquier empresa a nivel colectivo con los sindicatos", asegura.