En una nueva entrega de un Ágora El Nacional, una decena de suscriptores del Club de ElNacional.cat han compartido un coloquio con Ramon Tremosa, quien fue diputado en el Parlamento Europeo entre 2009 y 2019 en la Comisión de Economía, en el que ha presentado su libro ¡Qué hacen los bancos centrales! (Pòrtic). Una década en Bruselas da para muchas anécdotas y reflexiones, que Tremosa plasma en este libro en el que habla sobre la gestión de la crisis del 2008, la compra de deuda a las economías del sur de Europa, el mandato de Mario Draghi y el debate sobre las debilidades y fortalezas del euro; un debate que vuelve a ser vigente ante la crisis del coronavirus.

Una conversación en la cual hemos reflexionado sobre la gestión europea ante la crisis de la pandemia, como puede España superar la situación y "la bendición" de Catalunya.

20191120 ENTREVISTA RAMON TREMOSA Sira Esclasans i Cardona

Tremosa se define a él mismo como "más europeísta que ayer y menos que mañana". Según él, "los bancos centrales ya nos salvaron de la crisis del 2008 y ahora lo han vuelto a hacer", comprando deuda española e italiana y aportando una confianza a través de inyección de dinero que es ficticia pero al mismo tiempo "es uno de los mayores inventos de la humanidad".

"¡Los bancos centrales lo han vuelto a hacer"!

En su libro lo repite varias veces y sólo hace falta escucharlo cuando habla de Europa para saber que Tremosa es europeísta hasta la médula y, como dice él, "un gran fan de Mario Draghi". Aunque Draghi se despedía del Banco Central Europeo (BCE) a finales del 2019 para dejar paso a Christine Lagarde, Tremosa sigue recordando el italiano como "el hombre que salvó el euro" durante la crisis financiera.

Ahora, aunque en un principio Lagarde cometió algunos errores comunicativos, el exeurodiputado asevera que "estoy sorprendido de cómo salvaron los bancos centrales la crisis del 2008 y todavía más de cómo lo han salvado ahora", y concretamente el BCE "ha actuado de manera mucho más contundente que en el 2008". "Entonces tardaron meses, ahora han tardado pocos días en intervenir".

Para Tremosa, las críticas de algunos sectores en Europa ante la crisis del coronavirus están "injustificadas", y defiende que "sin el BCE comprando deuda italiana y española habríamos tenido corralitos y una situación de crisis mucho más grave de la que hay". "Los bancos centrales han evitado el derrumbe del sur de Europa", asegura. Y ha aseverado, con contundencia, que "la economía financiera evidencia que los bancos centrales lo han vuelto a hacer"!.

"Preparémonos para los recortes"

Uno de los problemas que tiene España es su dependencia a la deuda pública. Después de la crisis del 2008, con poco tiempo España ha triplicado la deuda pública, y su situación fiscal y monetaria hacen preguntarse la capacidad del país para gestionar la crisis actual. Con todo, Tremosa vuelve a poner los bancos centrales en el centro de la solución y dice que "todavía tiene mes mérito que los bancos centrales nos hayan podido salvar con la situación con la que estábamos, y eso ha dado una gran tranquilidad".

Ahora bien, en referencia al informe y las propuestas del Banco de España, Tremosa alerta: "bienvenidos a los recortes, que serán de caballo, porque el Banco de España ya está pidiendo un aumento de impuestos y recortar la deuda pública". El miedo a que la deuda pública española se dispare más del 120% está latente, pero "en cambio Alemania ha conseguido reducir la deuda pública durante siete años y tener superávit, y ahora en este contexto es capaz de gestionarlo mucho mejor", explica Tremosa evidenciando la diferencia en la gestión macroeconómica.

La "bendición" de Catalunya

¿Y en todo eso, Catalunya qué? Pues según Tremosa, Catalunya juega con una ventaja y para ella "Europa ha sido una bendición". Según el economista, "todo el dinero que llegue de Bruselas tiene que ir acondicionado, no a fondo perdido y no tienen que servir para cualquier cosa, sino que se tienen que invertir productivas que aumenten el PIB y creen puestos de trabajo, cosa que es magnífico para Catalunya porque tenemos muy potencial económico y podemos cumplir estas condiciones".

Además, asevera que "el euro para Catalunya ha sido una bendición", porque ha permitido a la economía catalana a abrirse al mundo y desligarse de la dependencia con Castilla. "En 10 años el ciclo económico catalán se ha desatado de España y ahora está más ligado a Alemania y a Europa que en Castilla. Eso no había pasado nunca antes y es una bendición que nos ayudará mucho a salir de la crisis".

Hacerse miembro del Club es muy sencillo

Nuestro club de suscriptores es un lugar de confluencia de todos aquellos que confían en nosotros, nos estimulan con sus elogios y las suyas críticas y con quienes compartimos una visión de Catalunya. Si queréis ser miembros o sencillamente ayudarnos a seguir siendo el medio digital de referencia a Catalunya aportando un donativo, pues sólo tenéis que cliquear aquí y empezar a formar parte de nuestra familia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat