El Port de Barcelona ha registrado entre enero y agosto un tráfico total de 45,9 millones de toneladas, cifra que supone un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior. El dinamismo del tráfico de contenedores, los líquidos a granel y las autopistas del mar ha contribuido en buena parte a este resultado, según explica la infraestructura.

Durante los ocho primeros meses del año, la entidad catalana ha canalizado un total de 2,2 millones de TEU -un TEU equivale a un contenedor de 20 pies-, con un crecimiento idéntico al del tráfico total, del 14%. Los contenedores de transbordo -aquellos que son descargados para volver a embarcarse hacia su destino final- han experimentado el incremento más notable, del 32%. Por último, la carga en contenedores de comercio exterior también ha avanzado a buen ritmo, según el Port.

Aumentan un 6,3% las exportaciones

En el caso de la exportación, el Port de Barcelona ha encaminado más de 497.000 TEU, un 6,3% más que el año anterior. Por su parte, los contenedores de importación han crecido un 3% y han superado los 389.400 TEU . Los mercados que más han crecido en el suyos intercambios con el Port de Barcelona destacan por su diversidad geográfica: Argelia (+48%), Estados Unidos (+12%), India (+7,7%), México (+12%) y Vietnam (+27%). Este último país será la destinación de la misión empresarial que el Port de Barcelona liderará el próximo mes de noviembre.

Hasta el mes de agosto, el Port de Barcelona ha registrado 10,7 millones de toneladas de líquidos a granel, un 13,5% más que el año pasado. Además, destaca el buen comportamiento de los hidrocarburos, que en conjunto han crecido un 17%, y los biocombustibles, que han avanzado a un ritmo del 37%. Con 2,7 millones de toneladas de mercancías transportadas, los sólidos a granel se han mantenido estables con respecto al mismo periodo de 2017.

Con respecto al tráfico de vehículos, la instalación catalana ha canalizado un total de 560.628 automóviles durante los 8 primeros meses del año, con un crecimiento del 1%. Las unidades de exportación (275.366 vehículos) son las que han aumentado más, un 5%. Por otra parte, durante este periodo las autopistas del mar del Port de Barcelona, que conectan la capital catalana con Italia y el norte de África, han transportado un total de 99.163 unidades de transporte intermodal (UTI, equivalentes en camiones, plataformas o remolques). Esta cifra supone un incremento del 9% con respecto a los primeros 9 meses de 2017.

Pasajeros

Hasta agosto, el Port ha recibido un total de 3 millones de pasajeros, un 8,8%, tanto más ferris de línea regular como cruceros. Mientras los primeros se han mantenido estables, los cruceristas han experimentado un crecimiento acumulado del 14%. Hay que destacar que el principal incremento se ha producido en los pasajeros de puerto base (aquellos que inician y finalizan su itinerario a Barcelona y que hacen una mayor aportación económica en la ciudad).

También es relevante el hecho de que en el mes de agosto se ha producido una reducción del volumen de los pasajeros de cruceros del 1,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. De hecho, el incremento acumulado de cruceristas se atribuye principalmente al crecimiento experimentado durante los meses de invierno, el primer trimestre de este año.